Yo Picasso. Autorretratos

'Autorretrato', 1896 (Barcelona, fábrica de autorretratos)
Hasta el 1 de septiembre el Museu Picasso de Barcelona acoge la primera gran exposición sobre uno de los temas más destacados en la juventud de Pablo Picasso, los autorretratos, que abarca más de 70 años de su trayectoria a través de 90 obras. En esta exposición, el pintor se nos muestra a través de sus ojos.

El título de la muestra exhibida surge, precisamente, de cómo ya el propio artista firmó algunos de sus autorretratos cuando apenas tenía 20 años: con un contundente “Yo”, que ya transmitía, según los comisarios, “el vigor y la autoconfianza de una personalidad que dejaría una fuerte huella” en el arte del siglo XX.  

Visitando esta exposición se puede apreciar el desarrollo artístico de Picasso a través de su autopercepción pasando por distintas fases; siendo la autorepresentación la idea leitmotiv de la exposición. Los 90 autorretratos dispuestos en nueve espacios permiten comprender facetas vitales de su vida personal. A través del autorretrato Picasso quiso plasmar hechos biográficos, proyectar pensamientos e ideas, pero sobretodo, fueron muy útiles en sus diversas experimentaciones artísticas.

Barcelona también ocupa un lugar destacado en la exposición, ya que se le dedica un primer espacio, -también relacionado con los 50 años del museo Picasso en la ciudad-, con la sección “Barcelona, fábrica de autorretratos”, que muestra un grabado hecho 30 años después de no pisar Catalunya.

Aunque se trata de un género que el artista cultivó a lo largo de toda su vida, la intensidad e    intencionalidad con las que realizó las obras no fueron siempre las mismas. Gracias a esta exhibición artística podemos ver la gran variedad de técnicas pictóricas que empleó y la multiplicidad de perspectivas que Picasso dio de sí mismo: como bohemio, como artista, etcétera. Sin embargo, en varios de los autorretratos que se exhiben, el propio Picasso se presenta con un rostro que poco o nada tiene que ver con el del artista en el momento en el que fue ejecutada la obra.

'Autorretrato', 1907 (El camino hacia la máscara)

Sobre Núria Gil

Núria Gil ha escrito 4 entradas..

Estudiante de tercero de Publicidad en ESERP. Pintora autodidacta apasionada por el arte. Futura creativa publicitaria que sueña con tener su propia galería de arte.

Comparte!
    Estudiante de tercero de Publicidad en ESERP. Pintora autodidacta apasionada por el arte. Futura creativa publicitaria que sueña con tener su propia galería de arte.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *