¿Y qué es el Coaching?

coachingEs un concepto que está de moda, que todos decimos saber que es pero pocos conocen su significado real.

El coaching es un proceso de entrenamiento y aprendizaje con el que mediante un gran conjunto de herramientas se ayuda a las personas a desarrollar ciertas habilidades de las que carecen.

Es una técnica relativamente nueva, pero la podemos relacionar con algunos pensamientos de los filósofos como Sócrates y Platón y que se implantaron a principios de los ochenta en EE.UU. Poco a poco se ha ido expandiendo por todos los países hasta llegar al punto en el que todas las empresas utilizan muchas herramientas de coaching para potenciar las habilidades de sus trabajadores.

No debemos confundir esta técnica con la psicología: no se trata de ayudar a la gente en sus problemas personales, se trata de ayudar a lograr sus objetivos, mejorar las comunicaciones, potenciar las habilidades y reforzar los puntos débiles.

Para ello existe la figura del coach. Su trabajo consiste en asesorar a las personas cuando están realizando dichas técnicas; proponiendo ejercicios, animando en el proceso  y evaluando los resultados.

A estas alturas a todos nos viene a la mente un programa de televisión en el que unos “coach” respaldaban a los concursantes durante las fases de selección. Pues bien, ese programa es un claro ejemplo de coaching, en ese caso, en el ámbito musical. Aunque la realidad es, que al ser un show la figura del coach era simbólica y no se llevaba a cabo ninguna técnica en especial, sino que daban apoyo a los concursantes y los aconsejaban para mejorar sus aptitudes.

Añadir que esta disciplina nos puede servir a todos, seamos estudiantes o trabajadores, ya que todos los consejos, guías y ejercicios que se realizan los podemos aplicar a nuestra vida personal y profesional y obtener grandes resultados.

Sobre Elia Nistal

Elia Nistal ha escrito 8 entradas..

Estudiante de 3º de Publicidad, Marketing y RRPP. Fuerte pasión por la organización de eventos así como de la rama de las RRPP.

Comparte!
    Estudiante de 3º de Publicidad, Marketing y RRPP. Fuerte pasión por la organización de eventos así como de la rama de las RRPP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *