Marketing sensorial, utilizando los sentidos para vender más

Marketing SensorialDesde hace algunos años estamos sufriendo un fenómeno que consiste en que al consumidor ya no se le impacta con la publicidad, hemos saturado el mercado y a los clientes de tal manera que ya nada les sorprende.

Las empresas se vuelven locas buscando soluciones que les ayude a vender más, y eso nos ha llevado a una venta 360º (con todos los sentidos). Actualmente comprar es toda una experiencia.

A su vez les hemos visto autoaplicarse la regla del 24x7x365, 24 horas, 7 días a las semana los 365 días del año.

Quizás este fenómeno se deba a las nuevas tecnologías o al mayor conocimiento del mercado; tal vez dependa de los competidores directos, a la facilidad que existe actualmente de cambiar de marca o a la dificultad de fidelización. Lo que esta claro es que desde hace ya algún tiempo las empresas deben aferrarse al marketing sensorial.

Hay varios estudios sobre ello, uno realizado en Canadá concluyó que un 64% de los consumidores estaban dispuestos a pasar mas tiempo en el lugar de compra, e incluso de realizar un mayor numero de compras, si el olor, la música y el ambiente les gustaba.

El marketing sensorial tiene tantos tipos como sentidos tenemos los consumidores, según los estudios recordamos:

  • 1%de los que tocamos
  • 2% de lo que oímos
  • 5% de lo que vemos
  • 15% de lo que degustamos
  • 35% de lo que olemos

 

olfato

Los olores son los más potentes porque permanecen en la memoria por mucho tiempo, por ello podemos entender que prácticamente todas las tiendas de ropa se hayan subido al carro de crear un aroma corporativo. Cada olor a su vez esta unido a una emoción, siempre se ha utilizado en negocios tradicionales, como panaderías, a fin de aumentar la venta por impulso. A día de hoy el marketing sensorial va más encaminado a que el consumidor sienta una emoción hacia la empresa y que se quede más tiempo en el lugar de venta.

oidos

La música también va muy ligada a las emociones, aunque en menos medida, realmente se utiliza para controlar el movimiento del consumidor y a regular el tráfico de gente. El caso más claro son los supermercados donde la música aumenta su ritmo en función de la cantidad de personas que se encuentren comprando o la hora.

nutrientes-que-ayudan-a-la-vista

El sentido de la vista es el que nos permite captar más items, también nos sorprendemos más de las cosas que captamos a través de la vista. El cerebro tiende a retener mejor la información que ve a la que escucha por ejemplo.

de-boca-en-boca

El gusto es el sentido menos utilizado y también el más difícil de captar, actualmente esta acotado a eventos muy específicos.

robots-tacto-cientificos-ciencia-news

El tacto es importante pero es difícil de encontrar un ejemplo en el día a día, quizá el momento en que más lo utiliza el cliente es durante una compra de tejidos, como a la hora de comprar ropa o muebles.

Sobre Cristina Martín

Cristina Martín ha escrito 11 entradas..

Aspirante a marketera, fan incondicional del teatro y escritora de momentos."Para ser insustituible tienes que ser diferente" Coco Chanel

Comparte!
    Aspirante a marketera, fan incondicional del teatro y escritora de momentos."Para ser insustituible tienes que ser diferente" Coco Chanel

    Dejar un comentario

    *

    captcha *