Todos podemos ser creativos

Muchos afirman no ser nada creativos. Lo cierto es que algunas personas lo son más que otras pero, ¿por qué no potenciar esta capacidad que está al alcance de todos? La creatividad se podría definir como la creación de nuevas ideas, o en muchos casos, la fusión entre varias ideas que acaban creando algo que por lo general podemos llamar original. Por suerte no es un don que uno tiene si no que se puede mejorar practicando.

Técnicas que podrían ayudarte

brainstorm

Una de las técnicas más conocidas es el “Brainstorming” también conocido como lluvia de ideas.  Ésta te obliga a dejar de un lado tu juicio porque cualquier idea es válida, escribir diversas ideas que se te pasen por la cabeza e intentar asociarla para conseguir una original.

Otra técnica sería “La circulación de ideas”. Ésta es una técnica grupal que consiste en que 6 miembros aporten cada uno 3 ideas cada 5 minutos durante 1 hora. Consigues una gran cantidad de ideas que te permiten conseguir la más creativa.

También, poner en duda tu problema puede ayudarte. Si crees que tienes un problema y no consigues solucionarlo, cuestiónalo. A partir de ahí, intenta dar respuesta a todos los “por qué” y prueba a dar con la idea más novedosa para mejorar ese problema.

Confía en tus ideas

Lo más importante para potenciar tu creatividad es saber qué es lo que te inspira. Lleva contigo siempre una “libreta de ideas” porque nunca sabes cuándo puede venirte la inspiración. A lo mejor, en el metro te encuentras a una persona que te llama la atención y se te ocurre una idea en base a lo que estás viendo. Todo lo que apuntes será importante para poner en marcha tus ideas creativas. Al mismo tiempo, no dejes de lado esas cosas que te apasionan como podría ser las pinturas, la música, el deporte…

Es necesario que confíes en lo que estas creando. Olvida a las personas que critican tus ideas. Debes aceptar todas las opiniones y puede que hasta te ayuden, pero si crees en lo que has creado, sigue adelante y lucha. Es verdad que en según qué situación te cortarán las alas y te obligarán a ceñirte en un tema en concreto pero siempre debes ir más allá de lo convencional para sorprender.

mercedesbenzVSfujifilm

Campaña de Mercedes contra Fujifilm

Debemos tener claro que la creatividad no suele nacer de la nada. Cualquier idea que nos surja vendrá inspirada de otra idea, en muchos casos de manera inconsciente. Pablo Picasso ya lo dijo en su momento, “los buenos artistas copian, los genios roban”. Esto tampoco significa que tengamos que copiar todo lo que hagan, si no inspirarnos de lo que ya se ha hecho y hacerlo nuestro.

 

 

Por eso, atrévete a ir más allá de lo convencional y deja que tu creatividad vea la luz.

 

 

Sobre Cristina Rodrígues

Cristina Rodrígues ha escrito 11 entradas..

Apasionada por el mundo de la comunicación, relacionada con la actualidad y las tendencias pero sobre todo entusiasta con todo lo que hago. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Apasionada por el mundo de la comunicación, relacionada con la actualidad y las tendencias pero sobre todo entusiasta con todo lo que hago. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *