‘Tank Man’. El hombre que opuso resistencia.

Tanque Tiananmen

Fotografía del 5 de junio de 1989 de un ‘Rebelde Anónimo’ oponiendo resistencia.

Existen muchas imágenes y vídeos que han pasado a la posteridad por su repercusión en los medios de comunicación, muchos de ellos a día de hoy aún son comentados y discutidos en las aulas entre alumnos y profesores. Incluso llevados a debates con mayor relevancia. Pero la imagen que posiblemente se convirtió mundialmente famosa de la noche a la mañana, fue la instantánea tomada en las protestas de la Plaza Tian’anmen el 5 de junio de 1989. También conocida como ‘Tank Man’ (el hombre tanque) oel rebelde desconocido’. Considerada una de las imágenes más relevantes del siglo pasado.

Las protestas se llevaron a cabo sobre todo por los estudiantes en la Republica China que reclamaban sus derechos oprimidos por el gobierno. Para acabar con estas revueltas se puso en marcha la ley marcial la noche del 3 de junio; donde el ejército y los tanques invadieron la Plaza Tian’anmen para disolver a los manifestantes. Dos días después los tanques seguían con sus movilizaciones en la Plaza; lo que no se esperaban era encontrarse con un único ciudadano oponiéndoles resistencia con unas simples bolsas en mano. Este personaje desconocido paso a llamarse entonces ‘Tank Man’.

Jeff Widener fotógrafo de 'Tank Man'

Jeff Widener fotógrafo de ‘Tank Man’

Algunos fueron los fotógrafos que presenciaron la escena y que consiguieron sacar una instantánea de dicho logro, pero fue la fotografía de Jeff Widener (fotógrafo americano), la que dio la vuelta en los medios de comunicación de todo el mundo (menos en China que fue censurada). La foto fue tomada desde la terraza del hotel situado delante de la misma Plaza Tian’anmen.

Nada se sabe del hombre que opuso resistencia a los tanques del ejército; solo quedo para la posteridad la ya conocida imagen y de otras de dicho suceso. También podemos ver el vídeo de lo que ocurrió aquel 5 de junio de 1989.

Una acción heroica que ha pasado a la posteridad como un acontecimiento único del siglo XX. Esta acción ha originado varias situaciones similares a lo largo de los años convirtiendo a este Rebelde Anónimo en un héroe, que perfectamente podría haber sido sacado de una tira cómica.

Esta es la historia de como un mero ciudadano con unas simples bolsas consiguió frenar a un ejército de tanques. Un acto de alguien que lucho por sus derechos.

Fuentes:

 ‘Tank Man’ (El Rebelde Anónimo) de Jeff Widener

Jeff Widener Fotógrafo Americano

Sobre Marc Recoder

Marc Recoder ha escrito 14 entradas..

Vividor que nació con un micro en una mano y una cámara en la otra. La radio un hobby, la fotografía mi pasión. Profesional, pero por encima de todo persona. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Mi frase: “Always look on the bright side of the life”.

Comparte!
    Vividor que nació con un micro en una mano y una cámara en la otra. La radio un hobby, la fotografía mi pasión. Profesional, pero por encima de todo persona. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Mi frase: “Always look on the bright side of the life”.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *