Solarigrafía, fotografías enlatadas.

El Proyecto Solaris nació en Szczecin, Polonia, el año 2000. En él se promueve la participación de cualquier persona interesada (artistas, fotógrafos o personas interesadas en la fotografía estenopeica), sin importar si forman o no parte del circulo cercano de los creadores del proyecto.

La solarigrafía es una modalidad fotográfica de larga exposición que registra el movimiento del sol sobre la bóveda celeste. Es necesario el uso de cámaras estenepeicas dentro de las cuales se introduce papel fotosensible en blanco y negro.

Cámara estenopeica utilizada: fijada con piedras y alambre sobre un apero abandonado. Fotografía de Diego López Calvin

El negativo fotográfico se produce por acción directa del sol sobre la superficie del papel. Las imágenes se van creando a partir del ennegracimiento directo, que varía dependiendo del tiempo de exposición, que ocupa desde un día hasta incluso varias estaciones del año. El negativo surgido de la exposición es escaneado y procesado digitalmente con un programa de tratamiento de imagenes puesto que que el negativo original permanece sensible a la luz y solo puede ser visto bajo luz controlada.

Negativo original sobre Papel b/n Forte FPW2. 56x90cm reproducido con Canon EOS 1D. Fotografía de Diego López Calvin

 

Se trata de fotografías que proporcionan información sobre la posición del Sol en el horizonte, relacionando el clima, el paisaje y el movimiento de los astros. Se puede contemplar la naturaleza de un modo distinto al convencional captado por el ojo humano. Se puede apreciar detalladamente la trayectoria solar diaria.

Trayectoria registrada durante los 6 meses transcurridos entre el solsticio de invierno de 2002 y el solsticio de verano de 2003. Fotografía de Diego López Calvin.

 

Cualquiera puede crear su propia cámara estenopeica. Por lo general se hace uso de alguna caja o lata con tal de configurar la base de nuestra «cámara casera». Se recomienda que el objeto sea pequeño puesto que va a tener que estar un largo periodo de tiempo expuesto a la intemperie, y se pretende que sea de una manera camuflada.

Material necesario para crear la cámara estenopeica.

Mieres, Asturia. Cámara fijada sobre tronco. 11 meses en orientación Sur Este. Fotografía de Diego López Calvin.

Mieres, Asturias. Antiguo apeadero 2007 Exposición: 04-02. 16-12-2007. Fotografía de Diego López Calvin.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Paula Solà

Paula Solà ha escrito 12 entradas..

Apasionada de la fotografía y de escribir. Soy una persona curiosa, observadora y analítica. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Apasionada de la fotografía y de escribir. Soy una persona curiosa, observadora y analítica. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *