Revolucionando la música en streaming

itunes 

Ser el primero en llegar otorga una clara ventaja competitiva. Eso es lo que le paso a Apple con el programa iTunes.

Surgió en 2003 en Estados Unidos cuando existía el debate sobre qué rumbo debía tomar la industria musical, creando un tipo de negocio de música online con la que los consumidores podían disfrutar de más de 200.000 canciones.

Posteriormente se expandió por Europa, Asia, América del sur,… y continuó abriéndose camino con diferentes formatos como podcast, videos musicales, películas, canales de televisión y como última incorporación la radio.

 

 

Para tener una ventaja competitiva efectiva es necesario que sea:

–        Difícil de igualar

–        Única

–        Posible de mantener

–        Superior a la competencia

–        Aplicable a varias situaciones del mercado

Durante años ha sido capaz de mantenerse pero en 2008 surgió Spotify, a la vez iTunes se convertía en la mayor tienda spotifyde música online de Estados Unidos.

Este nuevo modelo de negocio consiste en una aplicación de música vía streaming, lo que quiere decir, que la canción se descarga al mismo tiempo que la escuchas y desde entonces amenaza tanto a programas de descarga, como de reproducción de música.

Desde sus inicios se considera un modelo de negocio “Freemium” (mitad free y mitad premium) y juega con la ventaja del ” real time”, con el que podemos escuchar la música que queramos donde queramos.

Llego a Suecia y se expandió por seis países Noruega, Finlandia, Reino Unido, Francia y España. Al ser un programa gratuito no tenía ningún tipo de financiación por lo que sacaron un segundo modelo de negocio en el que la opción gratuita estaba restringida a un número de horas, a demás de tener publicidad y la música ilimitada se pagaba. Siendo de igual manera tremendamente más asequible que iTunes. En donde pagas por canción y no por tiempo de reproducción. Quizás es esta característica la que definitivamente diferencia ambos modelos.

Una vez que una empresa consigue igualar a otra deja de ser única y comienza a ser difícil de mantener.

Esto te hace pensar ¿sería capaz Spotify de eclipsar a iTunes?

iTunes es el programa de reproducción y descarga de música vía online líder en el mercado, que solo permite reproducir música en los dispositivos Apple y no soporta otros exceptuando la grabación de CDs.

Spotify nos permite de manera gratuita escuchar cualquier tipo de música, grupo o lo que desees escuchar. Esto lo consigue a través de internet y con un catalogo musical completo

Los últimos datos del ICEX gracias a Spotify la piratería ha descendido un 25% en Suecia y el 55% de los jóvenes utilizan el servicio a diario. Mientras que iTunes tiene una cuota de mercado del 66%

En un mundo en evolución continua, donde las modas son cosas de semanas y todo cambia a una velocidad de vértigo, empresas como Spotify revolucionan el mercado.

Y ¿por qué?

Porque la imagen de marca no es todo ni puede salvar siempre a las empresas, Apple lleva años revolucionando el mercado tecnológico pero a medida que evoluciona lo hace también su competencia. No solo Spotify presiona al gigante si no que empresas como Google se suman a este modelo de negocio y pisan realmente fuerte.

En estos últimos años hemos podido ver la fuerza que tienen los nuevos programas gratuitos como por ejemplo WhatsApp que cambian completamente nuestra mentalidad y el valor de los productos intangibles por lo que ahora mismo nos deberíamos preguntar ¿hasta cuando el poder de marca compensa el precio?

Sobre Cristina Martín

Cristina Martín ha escrito 11 entradas..

Aspirante a marketera, fan incondicional del teatro y escritora de momentos."Para ser insustituible tienes que ser diferente" Coco Chanel

Comparte!
    Aspirante a marketera, fan incondicional del teatro y escritora de momentos."Para ser insustituible tienes que ser diferente" Coco Chanel

    Dejar un comentario

    *

    captcha *