Repsol haciendo Historia en el Mundial de Motociclismo

Repsol es una empresa energética española que está presente en el mundo del patrocinio deportivo desde 1969 y dos años después se estrenó en las dos ruedas. La presencia de este tipo de patrocinadores que respalden proyectos como el Mundial de Motociclismo se hace indispensable para la existencia y cobertura de las competiciones, especialmente al más alto nivel profesional.

Repsol logo

La firma cumple cuatro décadas en el campeonato del mundo de velocidad, en las que ha conquistado 25 títulos entre todas las categorías. A pesar de de los beneficios derivados del patrocinio, en ocasiones puede repercutir sobre los medios de comunicación, condicionando la cobertura periodística de los eventos deportivos, que puede verse enturbiada por la influencia de los grandes patrocinadores deportivos.

Una marca con historia

Esta historia comenzó su andadura en el año 1971, cuando el español Ángel Nieto lució por primera vez una “R” en el carenado de su Derbi y en esa fecha empezó a forjarse el excepcional palmarés de Repsol. Esa temporada Nieto conseguiría su primer título en el octavo de litro, y el subcampeonato en la menor de las cilindradas. Esto supuso un estreno exitoso para ésta compañía energética, que iniciaba así su andadura en el patrocinio de las competiciones de motociclismo.

Angel Nieto Derbi

Ángel Nieto con el patrocinio “R” en Derbi

Repsol está presente en el patrocinio deportivo del motor desde hace 43 años, apoyando este deporte a través de diferentes disciplinas como MotoGP, F1, Rallies, Dakar, Trial, GP, entre otros. Este patrocinio deportivo es una herramienta de marketing muy valiosa para la compañía y al mismo tiempo es la mejor plataforma para mostrar el rendimiento de sus productos. Asimismo, Repsol invierte unos 15 millones de euros anuales en el patrocinio de la escudería Repsol Honda Team, y además suministra carburantes y lubricantes en la competición de MotoGP.

Aquel diseño original, que lucieron Dani Pedrosa y Nicky Hayden en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2008, sigue vivo hoy en día en los escudos del Repsol Classic Team.

Desde aquel debut de Ángel Nieto, los pilotos Repsol no han parado de protagonizar páginas en la historia de éste deporte. Sin embargo, en la categoría reina es donde se produjo la verdadera eclosión de Repsol como patrocinador a nivel internacional. En el año 1995, la compañía vinculó su estrategia de patrocinio deportivo al equipo de fábrica de Honda Racing Corporation (HRC) y, junto a Mick Doohan y Álex Crivillé, pasó a dominar la segunda mitad de la década.

El acuerdo entre Repsol y Honda se ha mantenido hasta nuestros días, destacando siempre al máximo nivel: ha ganado nueve campeonatos del mundo de pilotos y otros tantos de constructores.

La alianza con Honda en 1995 inicia una corona de títulos 

El australiano Mick Doohan fue campeón durante los cuatro años que corrió luciendo los colores de Repsol. Por entonces, Crivillé tomó su relevo y en 1999 se adjudicó el título de 500cc, siendo así el primer español en ganar en la máxima categoría.La alianza con Honda en 1995 inicia una corona de títulosLa alianza con Honda en 1995 inicia una corona de títulos

Alex Criville, Mick Doohan y Tady Okada

Alex Criville, Mick Doohan y Tady Okada pódium 1997

Dos años más tarde, en 2001, la cilindrada del medio litro confirmaba al italiano Valentino Rossi como campeón de la categoría reina, de nuevo con el apoyo de Repsol. Los dos años siguientes Rossi siguió imponiéndose en la máxima categoría, esta vez a pilotando una 990cc. y coincidiendo con el estreno de Dani Pedrosa, que se impuso de forma magistral en 125cc.

Valentino Rossi Honda

Valentino Rossi con el patrocinio de Repsol

Repsol en la actualidad

El último, pero no menos importante, en incorporarse a esta lista de campeones es Marc Márquez, que el año pasado destrozó récords marcados por muchas de estas estrellas y se convirtió en el brillante campeón en la categoría intermedia.

Esta temporada, el Repsol Honda Team se ha consolidado el equipo más potente de la categoría, junto con Yamaha, con una deslumbrante alineación: Dani Pedrosa y Marc Márquez, que ya ha sumado su primer pódium como debutante.El piloto de catalán, actualmente en el equipo Repsol Honda de MotoGP, se impuso también en el año 2005 en la categoría media por segundo año consecutivo. Desde entonces ha demostrado que es uno de los pilotos más brillantes del Mundial.

Por otra parte, tras la retirada de Buckler como patrocinador principal del Campeonato de España de Velocidad (CEV), Repsol ha decidido ser la empresa titular que patrocine el mundial. Repsol ya formaba parte de los patrocinadores técnicos del CEV, como proveedor oficial del carburante del certamen y ahora da un paso adelante para ser el elegido patrocinador del campeonato las próximas temporadas. Sin duda alguna una buena noticia para un campeonato que cada día cuenta con más seguimiento y participantes de todas partes del mundo.

Ángel Nieto, Álex Crivillé, Mick Doohan, Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marc Márquez… Nombres propios de la historia del motociclismo, tanto en España como en el extranjero, con un denominador común: todos ellos fueron o siguen siendo en la actualidad pilotos Repsol. Estos pilotos han escrito la historia de este deporte durante cuatro décadas en las que Repsol se ha confirmado como uno de los patrocinadores más veteranos de la especialidad.

Dani Pedrosa y Marc Márquez

Dani Pedrosa y Marc Márquez pilotos Repsol Honda 2013

Durante estos 43 años en el mundo de la competición y cuatro década en el campeonato del mundo de velocidad, el nombre de Repsol se ha consolidado como uno de los más reconocidos por toda la afición, dejando de ser sólo un patrocinador para convertirse en un símbolo de la alta competición y en sinónimo de innovación, tecnología y excelencia en carburantes para las pruebas deportivas más exigentes. Además, conociendo el tirón que está teniendo el mundo del motor actualmente no es de extrañar que Repsol apueste por patrocinar a jóvenes promesas del motor  que pronto cumplirán su sueño de lograr el deseado titulo mundial de motociclismo.

Sobre Laura Baena

Laura Baena ha escrito 10 entradas..

Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

Comparte!
    Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *