Red Bull: El éxito a través del deporte

Con tan solo 25 años de existencia, Red Bull sigue sorprendiendo a propios y extraños con su estrategia empresarial y de marketing. Hablamos de la primera energy drink que se comercializó. Un producto transgresor, cuya inspiración encontramos en Thailandia, y que vendió 5,2 billones de latas en 2012. Hablamos pues de un referente a nivel de proceso de branding y creación de identidad de marca.

La de Red Bull es una historia from zero to hero utilizando una estrategia de creación de eventos propios y patrocinio de atletas. Utilizando los deportes extremos como nicho de mercado,  la bebida austríaca ha revolucionado el mundo de las marcas y el deporte. Red Bull nos ha explicado las hazañas de quienes superan su límite constantemente, mostrándonos hasta dónde es capaz de llegar el ser humano, y que no hay desafía ante el que rendirse.

Red Bull Flight

Como plan de marketing, la marca de bebidas energéticas ha apostado por una estrategia no convencional con la que ha conseguido llenar de significado su producto, para tener una identidad que hace que la marca esté por encima del producto y de cualquier acción que pueda hacer.

Felix Baumgartner

Red Bull comenzó su relación con los deportes extremos en 1988 en Austria, patrocinando una carrera llamada dolonmitenmnan, en la que se combina carrera de montaña, kayak, parapente y mountan bike. A partir de aquello, la marca austríaca escogió este camino hasta llegar a la mayor locura jamás vista, el salto de Felix Baumgartner, que fue seguido por 8 millones de personas solo en Youtube. Pero Red Bull no es solo sinónimo de retos y aventura, también lo es de victoria. Así lo demuestran los 4 títulos mundiales conseguidos por su escudería en la Fórmula 1 de la mano de Sebastian Vettel, o la consecución del título de MotoGP por Marc Márquez, lo cual ha significado la victoria de Red Bull frente a Monster en la batalla de las marcas en MotoGP. Actualmente patrocina a más de 500 atletas repartidos en 77 deportes distintos.

Vettel

Tras conseguir cierta notoriedad con sus originales anuncios de televisión protagonizados por monigotes, Red Bull consiguió adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo valor a la audiencia tratando a la marca como un medio de comunicación explicando muchas pequeñas historias bajo un mismo significado; la superación, el reto, superar el límite. La marca de bebidas energéticas ha entendido como nadie que a día de hoy,  sólo las marcas que son capaces de crear contenido atractivo son las que destacan por encima de la competencia.

Red Bull Rampage

Descensos extremos de ski o de mountan bike, escalada extrema, carreras de resistencia inimaginables, competiciones de acrobacias en moto… Se puede afirmar que Red Bull ha pasado de ser una marca funcional a una marca creadora de sportainment, de carácter emocional y evocativa por excelencia.

Sobre Xavier Prats

Xavier Prats ha escrito 9 entradas..

Enamorado del deporte en todas sus facetas. Escritor en mis ratos libres. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Siempre dispuesto a contar una historia.

Comparte!
    Enamorado del deporte en todas sus facetas. Escritor en mis ratos libres. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Siempre dispuesto a contar una historia.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *