¿Pueden perjudicarte tus comentarios en la red?

Presentes cada vez más en nuestras vidas, las redes sociales son una gran ventaja; facilitan la comunicación y la búsqueda de información. Pero dependiendo de cómo las utilicemos, también podemos acabar perjudicados.

¿Qué dice la ley?

 Como bien lo refleja el artículo número 20 de la constitución española, “se reconocen y reflejan los  derechos a expresar y difundir los pensamientos, ideas  y opiniones mediante la palabra” pero esta ley pone límite en el derecho “a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud”.

Cualquier persona es libre de publicar su vida personal, posicionarse sobre ciertos asuntos y aportar su opinión. Pero todo esto solo puede aceptarse si estos comentarios no están afectando a los derechos de una persona y a su propia libertad.

Ejemplos reales

Ya es común oír casos sobre despidos de empleados que no han sabido controlar sus comentarios. Hace más de un año, el director creativo de Microsoft, Adam Orth fue despedido por “su falta de tacto” en las redes sociales. Éste tuiteó sobre el nuevo modelo de la consola Xbox que saldría al mercado unos meses más tarde y arremetió contra su necesidad de conexión permanente a Internet para ejecutar los juegos y las aplicaciones para la consola. Su comportamiento fue mal aceptado por la empresa y fue penalizado por ello.

Voula Papacristou Apology

Este último año, el caso más conocido ha sido el de la deportista griega V.Papachristou, que fue expulsada de las olimpiadas por su comentario racista en twitter: “Con tantos africanos en Grecia los mosquitos del Nilo Occidental al menos tendrán comida de su casa”.En este caso la penalizaron y a pesar de las disculpas que la atleta difundiera por las redes (como podemos apreciar en la imagen), de nada le sirvió puesto que el Comité Olímpico consideró que usurpaba los derechos humanos. En este caso, la reputación de la atleta bajó consideradamente por su forma de pensar hacia otras culturas.

¡Y estos solo son dos casos de múltiples que podemos encontrar en las redes sociales!

¿Qué hacer si te expulsan o despiden por un comentario tuyo en Internet?

Claro queda que todos somos responsables de aquello que publicamos en la red. Pero debemos ser conscientes que tenemos unos límites. Podemos comentar libremente lo que queramos mientras esto no afecte ni le quite la libertad a nadie. Lo que se publica en la red puede ser penalizado jurídicamente.

Si alguna vez te llega a ocurrir una situación como esta, antes de nada, verifica lo que hayas podido publicar y comprueba si ha podido ser un motivo claro de expulsión o despido. Si esta situación ocurre, siempre suele ir acompañado de una explicación justificada puesto que también son tus derechos. Pero no está de menos que verifique y compruebes tu caso con un abogado.

Facebook

Es importante que todos seamos conscientes de lo que vamos a decir. Internet nos ha ayudado a interactuar con las personas, ¡hasta con las que no conocemos! Es una plataforma impresionante para conseguir contactos. Posicionarnos por situaciones que no nos agradan es normal, todos tenemos el derecho de publicar libremente. Pero una cosa es hacer una crítica y otra hacer un ataque directo.

Tu vida se hace pública una vez te creas un perfil en Internet, ya sea en Facebook, Twitter o Blogspot. Todo el mundo puede ver lo que, cuándo y cómo haces las cosas. Tu privacidad se pierde una vez estás conectado en la red por lo tanto, cuida todos tus comentarios y piensa que más de una persona lee lo que dices a diario.

Sobre Cristina Rodrígues

Cristina Rodrígues ha escrito 11 entradas..

Apasionada por el mundo de la comunicación, relacionada con la actualidad y las tendencias pero sobre todo entusiasta con todo lo que hago. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Apasionada por el mundo de la comunicación, relacionada con la actualidad y las tendencias pero sobre todo entusiasta con todo lo que hago. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *