Publicitarios Implicados crea la campaña social Destroy Mineland

Situación actual

Una mina anti-persona es un artefacto bélico, de tamaño pequeño, que se encuentra en el suelo y explota al pisarla o al levantar el pie.

Se suelen colocar en itinerarios de las tropas enemigas o para defender una posición conquistada. Hoy en día las guerras están provocados por guerrillas y grupos terroristas que utilizan las minas antipersona en cualquier tipo de terreno. Pueden estar activas durante 50 años.

El objetivo es herir a los adversarios, dañarlos e incapacitarlos, pero no matarlos. Aún así, esta acción bélica se hace para colapsar el servicio sanitario y generar más dificultades. La logística que se necesita para tratar a un herido es mucho más costosa y compleja ya que se suelen necesitar a unas 17 personas.

En el mundo existen, actualmente, 110 millones de minas repartidas en 64 países. Algunos de estos son Camboya, Angola, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Irak, Somalia, Sudán, Mozambique, etc.

Cada día, 10 personas en todo el mundo son víctimas de minas antipersona. Al año, casi 4.000 personas. El 80% de estas víctimas son civiles, y el 46% son menores de edad.

El proceso para desactivar una mina es muy laborioso y costoso, a partir de 700€. En cambio colocar una mina tan solo cuesta 1,80€.

Niño mutilado por una mina anti-persona

 

La Campaña

Destroy Mineland es una campaña de comunicación internacional impulsada por la Asociación Solidaria Publicitarios Implicados.

El principal objetivo de la campaña es concienciar a todos los países del mundo que firmen el Tratado de Ottawa, para prohibir la fabricación y distribución de minas anti-persona.

La campaña consta de diferentes acciones de Street Marketing, en forma de adhesivos. También con un spot  viral, sencillo y atractivo, que pretende sensibilizar al público. Además cuenta con un banner dirigido a todas aquellas empresas que quieran colaborar con este proyecto solidario. Y por último, quizás la acción comunicativa más importante del proyecto, tres gráficas en prensa dirigidas a los líderes de tres grandes potencias mundiales que aún no han firmado el Tratado de Ottawa. Estos son: Barack Obama (EUA), Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China).

Además se ha creado una canción que se emitirá en castellano, inglés, ruso y chino.

Adhesivo en forma de mina

Adhesivo en forma de mina

 

Carta para Barack Obama

Carta para Barack Obama

El spot viral

15 empresas vinculadas

 Es la primera vez en la historia que 15 empresas relacionadas con el mundo de la Publicidad trabajan conjuntamente en un proyecto social. Publicitarios Implicados es quién inició el proyecto y le acompañan: Dec BBDO, Zenith Media, WR Storytelling, Novuolo Design, Sunomono Films, Associació empresarial de Publicitat, Facultad de Comunicación de la Universidad de Alicante, La Historia de la Publicidad, Fundación de la Comunicación, Ricardo Pérez y Asociados, El Publicista, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Aloha Lucas y Catuav (empresa de drones para desminar).

Conferencia del proyecto en la Universidad Blanquerna

Conferencia del proyecto en la Universidad Blanquerna

 

Tratado de Ottawa

 Es la Convención internacional para la eliminación de las minas anti-persona. Está relacionada con otras instituciones internacionales pero concretamente bajo la ONU. Entró en vigor en 1999 con la intención de que todos los países lo firmasen. Aquellos que firman se comprometen a no emplear ni introducir minas anti-persona y a eliminar las que tengan en su posesión. En estos momentos 162 países han firmado este tratado pero faltan por firmar 25 países. Entre ellos se encuentra China, EUA, Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur, etc.

Los productores actuales de minas son 11 países: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, India, Irán, Myanmar, Pakistán, Rusia, Singapur y Vietnam.

Sobre Enric Subiros

Enric Subiros ha escrito 2 entradas..

Soy una especie única creativa con muchas ideas en la cabeza. Curioso, motivado y ambicioso. Siempre con mi lema: “Mis metas son proyectos, mis ideas estrategias”.

Comparte!
    Soy una especie única creativa con muchas ideas en la cabeza. Curioso, motivado y ambicioso. Siempre con mi lema: “Mis metas son proyectos, mis ideas estrategias”.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *