Protestas 2.0

Internet y, particularmente, las redes sociales han dado una nueva ventana a la información que los gobiernos no quieren que se divulgue

  • Ucrania y Venezuela son los casos emblemáticos del uso de las redes sociales para difundir contenido de protesta
  • La censura de los medios tradicionales ha generado una nueva forma de hacer periodismo ciudadano

 

No es un secreto, el poder del consumidor – de productos, información, servicios, etc.- ha crecido exponencialmente con la web 2.0. Un cliente insatisfecho le cuenta su experiencia a al menos 11 personas cara a cara, ese número puede llegar a millones gracias a internet.

La teoría del Iceberg de la Experiencia del Consumidor, explica que sólo 1 de 26 clientes insatisfechos hace una queja formal, todos se lo cuentan al menos a 10 personas más y luego esas personas replican el mensaje a unas 5 más… saquen ustedes la cuenta de la efectividad del mensaje.

Customer Complaint Iceberg-web

Lo mismo pasa con las protestas, el poder de los medios digitales hace que se puedan convocar, apoyar y difundir en todo el mundo. El buen uso de internet hace que se pueda hacer un seguimiento segundo a segundo de los hechos y en variados soportes: textos, voz, fotografías y videos.

En España están familiarizados con el tema, Rodea el congreso es un ejemplo de la organización para difundir contenido por internet. Coordinadora 25 da instrucciones precisas del tipo de tomas más virales y que buscan en cada encuentro.

Otro caso reciente es el de Venezuela, donde unas manifestaciones convocadas por estudiantes universitarios en un estado del occidente del país han llegado a tomar un matiz global. Lo que empezó como un grito en contra de la inseguridad instaurada en el país ha llegado a ser el clamor de los venezolanos en el mundo para que en cualquier lugar se gire la vista a Venezuela y los problemas que actualmente atraviesan.

¿Cuáles son las principales redes utilizadas para difundir las protestas?

Twitter sigue siendo el rey, es el medio más globalizado, con la capacidad de difundir información precisa y donde los famosos hashtags o etiquetas hacen más sencillo encontrar contenido específico. En las protestas de Venezuela las más utilizadas son #niunmuertomás #SOSVenezuela #prayforvenezuela #VenezuelaNoSeRinde #Misses4peace

FotoAhora es otra aplicación móvil que busca legitimar la información. Este programa de reciente aparición permite que los usuarios compartan imágenes en Twitter con la fecha y el lugar registrados al momento de la toma. De este modo, se combate que se suban fotografías viejas, de otro contexto, montajes o trucadas.

Para coordinar la logística de las protestas, dar recomendaciones a los manifestantes o advertir de un peligro inminente, se está utilizando Zello. Una aplicación que permite intercambiar mensajes de voz a través de canales privados -a manera de un walkie-talkie-.

Por supuesto otras redes como Facebook, Instagram y los servicios de mensajería de texto,  siguen siendo medios para compartir información conocidos y funcionan muy bien para las convocatorias de protestas fuera de Venezuela.

El poder del consumidor está muy claro, ahora queda que las compañías, instituciones y gobiernos actúen para alinearse a las nuevas necesidades y capacidades de sus públicos.

 

Elizabeth Zambrano

Alumna del Master Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESERP Palma.

 

 

 

 

Sobre Eserplife

Eserplife ha escrito 65 entradas..

Comparte!

    Dejar un comentario

    *

    captcha *