Oliviero Toscani: El arte de la provocación (parte II)

Continuamos con la vida de Oliviero Toscani, si quieres conocer sus antecedentes no dudes en mirar este post inicial. En este nuevo post repasaremos una selección de sus obras.

Oliviero Toscani Benetton Publicidad Eserplife Juan José López Manzanares

 

Iniciamos la selección con esta campaña de Benetton tan criticada mundialmente en el año 1992. En esta campaña la marca junto al fotógrafo, quisieron tomar las riendas y posicionarse como una marca que denuncia, que da voz a aquellos que no la tienen y que pretende concienciar la sociedad. En esta campaña publicitaria se muestran los estragos del SIDA, en ella podemos ver a un joven que esta padeciendo en su ultimo lecho de muerte mientras su familia destrozada lo rodea con un ultimo adiós. Es una imagen dura, como todo el trabajo del artista. Que revolucionó el mundo de la moda por prescindir de los elementos clásicos (modelos, ropa, accesorios, extravagancias..) y apostar por la denuncia social.

 

 

Años después Benetton lanzó la campaña de la diversidad, En ella si que encontramos “modelos” pero sin llevar la ropa característica de la marca, se pretendía denunciar el racismo y proclamar la marca como una marca de todos, global. Muchas marcas a día de hoy siguen creando este tipo de campañas, obviamente sin el mismo efecto ya que no es algo que suponga ninguna novedad. La última firma en realizarlo ha sido GAP.

Oliviero Toscani Benetton Niños Publicidad Eserplife Juan José López Manzanares            Oliviero Toscani GAP Publicidad Eserplife Juan José López Manzanares

Hablar de publicidad y de las campañas de Olviero Toscani sin nombrar la palabra polémica sería imposible. La campaña de mayor repercusión social fue la de No-l-ita. A continuación te la mostramos.

Oliviero Toscani Nolita Publicidad Eserplife Juan José López Manzanares

El caso de No-l-ita fue un caso muy sonado a nivel internacional que levantó debates y generó cambios en el mundo de las grandes pasarelas. Tal fue el caso que al conocerse la muerte de la modelo Isabelle Caro por su gran desorden alimenticio, la pasarela más importante del mundo, la pasarela de París, indicó que los requisitos de las modelos se modificarían. En cuanto a medidas, a pesar de que muchas firmas de lujo se negaron. Tras esto muchas pasarelas de todo el mundo optaron por modelos de un tallaje mayor, para mostrar así, su rechazo a los malos hábitos alimenticios y a los cuerpos extremadamente delgados. Tras esta gran polémica, que tanto chocó a la sociedad, Oliviero Toscani vio como en el mundo de la publicidad, como en todo, hay limites. Y esta fue su mayor polémica, tras esto, tal y como podemos ver en el extenso repertorio de su pagina web, las campañas realizadas han sido mucho más moderadas.

 Oliviero Toscani ha sido irreverente, unico, y ha sabido plasmar su estilo en todos los trabajos que ha realizado. La publicidad no es solo vender, la publicidad es un arma muy importante. Y por si algo debemos recordar a Toscani, es por saber utilizar la publicidad como arma de denuncia para conseguir cambios. El mundo de la publicidad no sería igual sin él.

Para apreciar su extenso repertorio: http://www.olivierotoscanistudio.com/it/portfolio.htm

Sobre Juanjo López

Juanjo López ha escrito 6 entradas..

Estudiante de Comunicación, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Enamorado del arte de la publicidad. Firme defensor del “más es más”. Si no hablan de ti no eres nadie, haz que hablen.

Comparte!

    Estudiante de Comunicación, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Enamorado del arte de la publicidad. Firme defensor del “más es más”. Si no hablan de ti no eres nadie, haz que hablen.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *