Oliviero Toscani: El arte de la provocación (parte I)

Oliviero Toscani publicidad Juan José López

Oliviero Toscani

Hoy os queremos presentar en esta nueva entrada de ESERP Life uno de los artistas mas controvertidos en cuanto a publicidad de moda.
Si algo debemos recordar en el mundo de la publicidad es, sin duda alguna, todo el trabajo que a aportado la marca italiana Benetton. Pero al agradecer el trabajo publicitario de la firma debemos dirigirnos a una persona en concreto, y ese es Oliviero Toscani.

Muchos no sabrán quien es o que ha hecho, pero si apreciamos estás imágenes que continuación os mostramos seguro que sabréis de lo que estamos hablando. Son campañas que han dado la vuelta al mundo y han generado muchas opiniones.

Oliviero Toscani nació en la ciudad de Milán en el año 1942, estudió fotografía en la ciudad de Zurich, Suiza entre los años 1961 y 1965. Allí adquirió una capacidad de expresar mediante la imagen plasmada como pocos saben hacerlo. Toscani tras finalizar su formación en fotografía salió al mundo laboral con una técnica y un arte visual muy marcado, poco a poco fue trabajando para diversas editoriales y para pequeñas marcas comerciales.

 Con el paso de los años la firma Benetton, que quería expandirse mundialmente y darse a conocer, se hizo eco de la fama que precedía al fotógrafo y no dudó en ponerse en contacto para la creación de campañas. Benetton no tenía un departamento de publicidad especifico, ni contaba con una agencia que le respaldaba, eran los años 80 y Benetton aún era una firma bastante joven. El trabajo y desarrollo de la temática para las campañas que realizarían junto a Oliviero Toscani fueron trazándose mediante reuniones en las cuales el artista exponía sus ideas. Benetton confió ciegamente en el estilo de Toscani y se rumorea que le dieron “carta blanca” para realizar sus campañas.

Si esta carta blanca fue real está claro que Toscani tomó la palabra y creó campañas únicas, polémicas y revolucionarias para su época. Benetton gracias a esto se consagró como una marca global de todos y para todos. El lazo entre la firma y el artista duró desde el año 1982 hasta el año 2000, dónde la relación se rompió.

La fama que adquirió en estos años globalmente Toscani, hizo que muchas firmas de moda se lo rifasen para producir campañas polémicas y así ganar fama y relevancia. La idea de nos mostrar ningún producto, simplemente denunciar y provocar parece ser que era una formula exitosa. En el próximo post analizaremos las principales campañas de este artista y así conoceremos más a fondo su trabajo.

Sobre Juanjo López

Juanjo López ha escrito 6 entradas..

Estudiante de Comunicación, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Enamorado del arte de la publicidad. Firme defensor del “más es más”. Si no hablan de ti no eres nadie, haz que hablen.

Comparte!

    Estudiante de Comunicación, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Enamorado del arte de la publicidad. Firme defensor del “más es más”. Si no hablan de ti no eres nadie, haz que hablen.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *