“Navegar juntos nos lleva lejos”

El pasado sábado 25 de junio, la escuela ESERP de Barcelona, lanzó la iniciativa de complementar la formación en Aula con la experiencia outdoor de la navegación a vela en su Máster de Recursos Humanos. Para ello, contó con la colaboración de la escuela náutica de crucero PETREL y la inestimable participación del Capitán Pina y Toni, el contramaestre de la nave “Moonlight”.Eserp Velero-6

Los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar conceptos y teorías vistas en clase con experiencias concretas vinculadas a la actividad realizada en un velero. Es increíble la cantidad de analogías entre la empresa y la navegación: desde el tradicional “ir en el mismo barco”, la inutilidad del victimismo ante la situación del viento, y la proactividad de responder a las circunstancias con el manejo de las velas, la necesidad de ciertas normas, el estilo de liderazgo autoritario del capitán (normalmente denostado, pero también necesario en las organizaciones en momentos de extrema urgencia e importancia que no dan pie a un estilo más participativo), hasta la alta interdependencia, conectividad y rumbo claro característico de los equipos de alto rendimiento.

Los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica diferentes habilidades previamente trabajadas. Se trabajaron, entre otras, la coordinación y el trabajo en equipo en un espacio reducido como es un velero, el respeto mutuo, la sensación de liderar al llevar el timón, la corresponsabilidad y flexibilidad (al asumirse diferentes funciones), la confianza en el otro (de que hará bien su trabajo), la colaboración y participación necesaria en el trimado de las velas, la comunicación efectiva en la maniobra “de hombre al agua” (con una gorra ESERP en lugar de un pasajero, que el agua aún está fresquita) o coordinación con la de “abandono de buque”, la asunción de roles (según el cuadro orgánico establecido por el capitán) y la empatía (especialmente con algunos, los menos, a los que nos dio un poco de mareo).

La actividad contó con dos facilitadores de recursos humanos de ESERP, que trabajaron con los alumnos las diversas competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, y que promovieron en todo momento la reflexión, el debate y el mutuo reconocimiento.

Al final de la jornada la satisfacción de alumnos, profesores, capitán y tripulación fue unánime. Más allá de las técnicas de management y navegación, se respiraba un auténtico espíritu de equipo. La sensación única de que dos más dos suman más que cuatro. Para concluir la jornada, la promoción de recursos humanos eligió su lema, el ancla para una experiencia que todos queríamos recordar: “navegar juntos nos lleva lejos”, Y nunca mejor dicho.

Eserp Velero-56

Sobre admin

ha escrito 3 entradas..

Comparte!

    Dejar un comentario

    *

    captcha *