Marquemos la diferencia con los 12 legados de Steve Jobs (II Parte)

En el anterior post hacíamos referencia a los primeros seis legados que nos dejó este gran líder de opinión entre muchos otros calificativos. Y  a continuación se encuentra la síntesis de los 6 restantes:

7. APRENDE DEL FRACASO

Cuando hablamos de  nuestra experiencia no nos debemos referir a las cosas que nos  pasan en la vida, sino cómo reaccionamos ante esas cosas.

Cuando sufrimos un fracaso en cualquier aspecto de nuestra vida solemos desorientarnos, perdemos el rumbo y lo peor de todo, aparece el miedo. El famoso filósofo griego Epícteto dijo una frase que personalmente se que no se borrará fácilmente de mi memoria; dice así: “no hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte…De lo que hay que tener miedo es del propio miedo”.  Pues este es el mayor aliado del fracaso, nos produce incertidumbre, es el responsable de que nos bloqueemos y que posiblemente no lo volvamos a intentar. Recuerda que el futuro te espera delante.

8. ARRIÉSGATE

Jobs, el 12 de Junio de 2005 introdujo el discurso inaugural de curso de la Universidad de Standford con la siguiente frase: “Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder”.  Uno de los grandes secretos  de Jobs para arriesgarse era hacerse las preguntas adecuadas, pues a veces no llegamos a las soluciones que buscábamos porque simplemente no nos hemos planteado las preguntas correctas. Se considera que estas preguntas “adecuadas” son difíciles de expresar porque detrás de ellas se suelen esconder miedos y fracasos.  A todos nos da miedo el cambio, la rutina por lo general es más segura y cuando llega un final o un nuevo principio es cuando vuelven a aparecer los temores ocultos, esos capaces de paralizarnos. Anticipémonos y disfrutemos de los retos que nos plantea la vida. El secreto de la felicidad es ser capaces de plantearnos esas preguntas y responder de forma positiva.  Tampoco hay que precipitarse y es necesario que sopesemos los riesgos antes de actuar, pero piensa que hay cientos de personas corriendo en la misma carrera que tú, así que no esperes demasiado.

9. COMIENZA EN PEQUEÑO, PIENSA EN GRANDE

 En este legado nos explica como debemos darnos cuenta que realmente son más importantes las ideas que las estructuras, es decir, como simplifica todo a lo esencial, a lo necesario. Nos invita a reflexionar sobre que es lo superfluo  y que es aquello imprescindible en nuestras vidas.  Averiguar de que debemos desprendernos y hacerlo, ya sean hábitos, cosas materiales, ideas, servicios…sólo de este modo correremos más ligeros.  Jobs siempre ha sido partidario de trabajar en pequeños grupos, de no complicar el sistema, reducir intermediarios, pensaba en pequeño y eso precisamente fue lo que le hizo grande.

10. TU MOMENTO ES AHORA

 Esta frase  esta muy explotada, es cierto, aún y así  solo nos debe servir como una alarma que suene de vez en cuando en nuestra cabeza, para no relajarnos, luchar contra la pereza, pues esta nunca nos ayudará a triunfar. Luchar contra los insistentes temores que comentaba anteriormente, pues como dijo el Senador Win Borden “si esperas siempre a estar seguro para hacer las cosas, seguramente no harás casi nada”.  Las oportunidades siempre están lejos de la rutina, o quizá no, a veces nos pasan rozando, pero no seremos conscientes de ellas sino estamos atentos, curiosos, observando, siguiendo nuestra intuición. Según Jobs otras veces las vemos de lejos y es cuando debemos hacer un esfuerzo para llegar hasta ellas, aunque tengamos dudas, Steve afirma que tras su experiencia es mucho mejor “lo bueno por conocer”, porque en el peor de los casos siempre estaremos a tiempo de cambiar.

11. INNOVA, ESO MARCARÁ TU DIFERENCIA CON EL RESTO

 La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor”.  El que crea escribe las reglas, los demás simplemente le siguen.  Esta teoría funciona en todos los ámbitos. Jobs fue uno de los que escribieron las reglas cuando decidió hacer un teléfono móvil con el que ese pudiera acceder a Internet, leer, escuchar música, pues ahora la mayoría se limitan a seguirle. Stephen King siempre comenta que las ideas nuevas siempre surgen de dos palabras: “y si…”,  es decir, buscar lo imposible, pues si intentamos lo posible caeremos en utilizar métodos que otros ya han usado.  Steve hacia un excelente función de coaching con sus equipos ya que mantenía siempre la moral alta de sus empleados, les daba un sentido de misión y eso les hacia entregar lo mejor de si mismos.

 

12. ESTAD AMBRIENTOS, ESTAD ALOCADOS

 thinkdifferent“Hambrientos de conocimiento, que nada sea capaz de saciarnos plenamente.      Pensar de manera diferente es el secreto para conseguir resultados diferentes”

  Este legado se plasma muy bien en su  campaña mediática más exitosa:

  Think different   http://www.youtube.com/watch?v=nmginVTDYgc

 En la cual hace referencia a aquellos “locos” para algunos, genios para otros  que por  ver las cosas de otra manera han impulsado la humanidad hacia delante. “Quizá  tienen que estar locos. ¿Cómo sino puedes enfrentarte a un lienzo vacío y ver  una  obra de arte? ¿O sentarte en silencio a escuchar una canción que nunca ha sido  escrita?

 No debemos permitir que nos limiten los convencionalismos ni las ideas preconcebidas de los demás. No escuches al que diga no se puede hacer. Explora nuevos caminos y demuestra al mundo que tenías razón.  Pues si algo no tendríamos que olvidar es que las metas y los límites solo nos las marcamos nosotros mismos.

En el camino encontramos muchas distracciones que pueden hacernos perder la trayectoria que emprendíamos, estos pueden ser el dinero, el éxito, la envidia, pero estos no deben influir en  nuestra forma de actuar, porque no nos proporcionaran felicidad, sólo sentir pasión por aquello que hacemos hará que  consigamos vibrar, sea donde sea.

Procura ser feliz.  La gente feliz hace feliz a los que tiene alrededor y resta un poco de amargura al mundo.

 

Los doce legados de Steve Jobs, Mario Escobar VIVA

Sobre Nuria Morgado

Nuria Morgado ha escrito 7 entradas..

Alto grado de empatía e implicación en nuevos proyectos. Ilusión para adentrarme en el mundo profesional al que me dirijo. Amante del lado más creativo de la vida. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Alto grado de empatía e implicación en nuevos proyectos. Ilusión para adentrarme en el mundo profesional al que me dirijo. Amante del lado más creativo de la vida. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *