Marketing y videojuegos: Un mundo de experiencias y oportunidades

GamersAtrás quedaron los días en los que te sentabas solo delante de la consola para superar innumerables pantallas del Super Mario o quedabas con tus amigos para “echarte un Fifa”.

Los que antes eran llamados “frikis” ahora son “gamers”, ya no hace falta salir de casa para jugar con los amigos y los videojuegos se han convertido en un tema de culto. La industria del videojuego ha evolucionado y, en consecuencia, las técnicas de marketing aplicadas a estos también lo han hecho.

Los videojuegos ya no son solo cosa de niños. Esos chavales que pasaban horas y horas pegados a la consola o al ordenador han crecido y reclaman nuevas experiencias. Y no solo eso, algunos adultos se han sentido atraídos por el fenómeno de los videojuegos. Esto ha provocado la aparición en el mercado de los kidults (adultos que muestran consumos que antes eran considerados exclusivos de los niños). El resultado es que no sólo se obtiene una clientela muy amplia, sino que el producto tiene la posibilidad de perpetuarse transgeneracionalmente.

A la hora de lanzar un nuevo juego ya no solo se tiene en cuenta la parte técnica, sino que se le da una gran importancia a la promoción del producto con grandes campañas publicitarias que en algunos casos no tienen nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood. Después de que el cliente conozca nuestro producto y lo compre comienza el proceso de fidelización. Esto se hace mediante regalos, ofertas o recompensas a la fidelidad si es un juego que se lanza año tras año, como es el ejemplo de los juegos deportivos.

También cabe recalcar que los videojuegos ya no son solo para las consolas. Aquí entra en acción nuestro Smartphone o Tablet, que además de brindarnos una gran variedad de juegos exclusivos para este formato, ha dado la posibilidad de vivir nuevas experiencias fuera de nuestra consola con apps propias para cada videojuego. Un claro ejemplo es el del juego Watch Dogs desarrollado por Ubisoft, en el cual, desde nuestro Smartphone podemos interactuar con las partidas de cualquier jugador del mundo que estuviera jugando desde la consola.

En conclusión, la nueva era de los videojuegos abre un campo de oportunidades en lo que al marketing se refiere. Este es un sector todavía inexplorado y en expansión.

¿Qué vas a ser tú, friki o gamer?

 

 

Sobre Sergio Roman

Sergio Roman ha escrito 1 entradas..

Estudiante de marketing en la escuela ESERP de Madrid. Fan de la buena música, interesado en el sector deportivo y amante de los videojuegos.

Comparte!
    Estudiante de marketing en la escuela ESERP de Madrid. Fan de la buena música, interesado en el sector deportivo y amante de los videojuegos.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *