Los alumnos de 1º de Turismo de ESERP visitaron la ciudad de Segovia

Es, la antigua Villa y Tierra de Segovia, aquella, que, nos acoge, hoy, orgullosa, y nos recibe, en nombre de Trajano, su acueducto, de finales del siglo I, única muestra de la urbe romana que antaño se ubicó allí.

fotos mayo 2015 1102Tomamos unas fotos e iniciamos la ruta, hacia la iglesia de San Justo, donde admiramos el Cristo de los Gascones, con su leyenda, que en su peregrinar a lomos de una mula desde las lindes de los imperios francés y germánico, que, ambos, ansiaban poseerlo y que concluyeron que, donde la mula lo llevara, a un lado u otro, de aquel imperio sería, pero aquel Cristo yacente, eligió Segovia, y esta pequeña iglesia para su otro descanso eterno.

Es, Segovia, cuna de grandes reyes, Alfonso VI; otro Alfonso, el I, el batallador, aragonés, a quien le debemos una de las grandes joyas del románico, la iglesia de San Millán, que es nuestra siguiente escala –nos recuerda a Jaca y a su Catedral- y es la obra del tardo románico (1111-1126), más representativa de la Villa castellano-leonesa, que nos impresiona con sus 50 metros de longitud y más de 20 de altura, y, mirad, su ábside se inclina, con respecto a la nave central, imitando el último gesto de Cristo, en su último suspiro: Es lugar sagrado, de culto y oración.

Nos encaminamos a la Plaza, que nadie llama por su nombre (Medina del Campo), sino de las Sirenas, -que nos emocionamos al encontrar-, o de Juan Bravo, -presidida por su triunfal estatua-, aquel, que junto a Padilla y Maldonado (antes no eran calles), se enfrentaron a cuerpo descubierto al ejercito realista de Carlos I, en la revuelta de los comuneros, y que pagaron con sus vidas. Segovia les rinde tributo, en la plaza. El magnífico Torreón de Lozoya vela, a lo lejos, su memoria.

La Plaza y la iglesia de San Martín, con su torre de reminiscencias mudéjares, alma y vigía, junto a las otras de San Andrés y San Esteban, perfilan la silueta de Segovia.

Es, Segovia, la cuna de los dominicos y de su ermitaño y fundador, Santo Domingo de  Guzmán, que, a principios del siglo XIII, se estableció, y construyendo el primer convento de la Orden en España. Allí nos presentamos, invitados, porque Segovia invita a descubrir, y no es menos, éste enclave-monasterio de Santa Cruz La Real, donde según cuenta la leyenda, fue morada del mismísimo Cuerpo de Cristo.

El tiempo se echa encima, y no podemos acercarnos al Corpus, la antigua sinagoga, pero sí recorremos las calles de la antigua Judería y avistamos el emplazamiento del antiguo cementerio judío y la Puerta de San Andrés, y contemplamos la Catedral y el Alcázar, la primera, la última gótica de España, junto con la nueva de Palencia, es decir del siglo XVI. Gil de Hontañón la proyectó y Juan Guas nos deja un precioso Claustro, trasladado piedra a piedra desde su antiguo emplazamiento. El segundo, el Alcázar, deja un tanto indiferentes debido a su falta de criterio histórico por aquellos, que tras el incendio postrero, lo reconstruyeron a imagen de cuento de hadas y gigantes.

fotos mayo 2015 1103

Es, y nos acercamos , y ya concluyó, a uno de los enclaves mágicos, y místicos de Segovia, un lugar que, os digo, es y parece que está perdido y olvidado por el tiempo: la Iglesia de La Vera Cruz, que una vez fundaran los Caballeros del Santo Sepulcro, allá por finales del siglo XII (1). Encontramos pruebas, y vestigios de los que una vez fueron los dueños del templo, la Orden del Santo Sepulcro, (aunque hoy el templo pertenece a la Orden de los Hospitalarios de Rodas y Malta).

Aquí, casi exhaustos, espera y nos recoge nuestro autobús, y dejamos, ya atrás a una, y única, mágica…Segovia…perdida en el umbral del tiempo.

 

(1) Orden fundada por Godofredo de Bouillón, en 1098, y que, combatió junto al temple, en los asedios a Tiro y Damasco, y en la mítica batalle de  San Juan de Acre.

 

Profesor Rafael L. Herrero

Sobre Rafael Luis Herrero de Castro

Rafael Luis Herrero de Castro ha escrito 1 entradas..

Rafael Luis Herrero de Castro. Profesor de Sociología e Historia del Turismo, Recursos Territoriales e Itinerarios Turísticos del Mundo en ESERP Business School

Comparte!
    Rafael Luis Herrero de Castro. Profesor de Sociología e Historia del Turismo, Recursos Territoriales e Itinerarios Turísticos del Mundo en ESERP Business School
    1. Ana José Arias Garcia Responder

      Rafa, soy Ana Arias del colegio Los LLanos. Estamos preparando una reunión de antiguos alumnos de nuestra clase.
      Si estás interesado envíanos un what’sapp al número 636727672 que es el mío.
      Un saludo,

      Ana Arias

    Dejar un comentario

    *

    captcha *