Las experiencias de marca como armas para emocionar al público

Carteles luminosos gigantescos, marquesinas en paradas de autobús, mupis en el metro, todo son acciones que las agencias de publicidad utilizan para captar la atención de los consumidores. Pero, ¿realmente esto funciona? Unos estudios hechos por Neuroco, una compañía que escanea imágenes cerebrales, demostraron que cuánto más grande es el estímulo visual, más difícil es atraer nuestra atención. Según este estudio, no les sirve de mucho a las marcas utilizar este tipo de acciones publicitarias. Hay que ir más allá y ofrecerle al consumidor una experiencia.

Las compañías, poco a poco se dan cuenta de que no hay que bombardear tanto con el estímulo visual y, por otro lado, hay que despertar otros sentidos como el olfato o el oído para lograr captar mejor nuestra atención.

Las experiencias de marca son sensaciones, emociones, percepciones, actuaciones y pensamientos que crean un vínculo entre la marca y el público. Se pasa de una comunicación unidireccional, en la que el consumidor se queda plasmado viendo un cartel publicitario, a una comunicación bidireccional, en la que la marca te hace vivir una experiencia y tu la respondes. Una marca puede decir que ha creado una experiencia de marca cuando una cantidad de personas se han involucrado en ella.

Es interesante saber la teoría pero ¿cómo se generan experiencias de marca?

El valor más grande para conseguir generar una gran experiencia de marca es a partir de campañas transmedia. Es decir, una misma historia explicada en diferentes medios. Una marca que logró transmitir de una manera poliédrica tanto en medios convencionales como en medios no convencionales fue Atrápalo.

En 2008 y de la mano de la Agencia DoubleYou, crearon una plaga de atrapantes, unas curiosas criaturas de origen digital que aparecían en diversos medios. La aparición de la plaga se comunicó a través de carteles, prensa y radio.

Vídeo de explicación de la campaña

En Internet, Atrápalo se gastó 80 millones de impresiones para que los usuarios encontraran esos atrapantes cuando se encontraban en la red. Estuvieron una semana sin decir nada, pero después comunicaron que esos botes con la criatura extraña contenían productos de la marca y… ¿adivináis que pasó?

La plaga fue exterminada con más de 2 millones de atrapantes capturados. Los premios fueron entregados a todos los usuarios que tenían un frasco con la criatura.
Sin duda un ejemplo de una campaña 360º que logra profundizar tanto en los medios below the line como los medios above the line.

Cuña de radio

 

Prensa

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner

2

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Atrapantes

http://festivals.doubleyou.com/2009/atrapalo/es/galeria/index.html

Sobre Enric Subiros

Enric Subiros ha escrito 2 entradas..

Soy una especie única creativa con muchas ideas en la cabeza. Curioso, motivado y ambicioso. Siempre con mi lema: “Mis metas son proyectos, mis ideas estrategias”.

Comparte!
    Soy una especie única creativa con muchas ideas en la cabeza. Curioso, motivado y ambicioso. Siempre con mi lema: “Mis metas son proyectos, mis ideas estrategias”.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *