La verdad sobre el boxeo y su desconocimiento en España

BOXEO MEDIANO COLOMBIA - PARAGUAYEste deporte, de origen africano, es uno de los más antiguos del mundo practicado en todos los continentes, excepto en América. En la Antigua Grecia, en el año 688 a.c. El boxeo fue incluido en los Juegos Olímpicos y también fue practicado en los inicios de la Antigua Roma. Gracias al Boxeo, surgieron con el paso de los años diferentes estilos de pelea en base a los orígenes de Grecia. Pero el Boxeo que conocemos hoy en día lo inventaron, al igual que el fútbol, los ingleses que empezaron a llamar Boxeo a lo que los romanos conocían como “Pugilato”.

Ha habido muchas historias en este mundo que han levantado a un país gracias a un héroe nacional del boxeo, historias de héroes cotidianos en los que muchos no hubieran apostado, pero que gracias al esfuerzo personal de cada uno pudieron llegar a ser campeones o simplemente ser reconocidos mundialmente. Desde James J.Bradock contra Max Baer en la época de la “Depresión Americana” hasta la historia de Bernard Hopkins, un expandillero de Philadelphia que gracias al Boxeo, encauzo su vida a bien llegando a convertirse en el campeón más longevo de la historia del boxeo.

“El boxeo no es violencia, es terapia.”

Hasta los inicios del 2000-2005 el boxeo en España tenía el reconocimiento absoluto de los políticos y gran aceptación en la televisión. Desgraciadamente a día de hoy, grandes figuras como Gabriel Campillo, Kiko Martínez, o Javier Castillejo en el final de su carrera tuvieron que salir a pelear fuera de España debido a la baja inversión televisiba y a que las grandes oportunidades se encontraban en países como EEUU, Alemania o Inglaterra, que tratan el boxeo como un deporte más, al contrario que en España, ignorado por los políticos y las televisiones.

Hopkins_Bernard_hp_do_not_use_Holger_Keifel1_lx

Ya quedaron atrás los tiempos en los que Policarpo Díaz o Javier Castillejo llenaban la Cubierta de Leganés con programas de Boxeo televisados. O la Plaza de Toros de Las Ventas abarrotada en la pelea del campeonato de España entre Luis Folledo contra Fred Galiana televisada por Televisión Española.

Actualmente en España hay buena cantera de boxeadores y grandes boxeadores que pueden ser futuros campeones de Europa o incluso mundiales. Pero la desinformación y el poco apoyo de los medios de comunicación hacen que el esfuerzo tenga que ser doble para conseguir grandes logros.

En las cadenas televisivas estadounidenses como Showtime y HBO ponen combates de grandes figuras mundiales como Floyd Mayweather o Manny Pacquiao, las cuelas generan una gran audiencia y unos beneficios sustanciales, como en su día lo hicieron Ali, Tyson, Julio César Chavez o el mismo Óscar de la Hoya.

Yo pienso que el boxeo en España no está muerto, está más vivo que nunca, lo único que ocurre es que lo tachan de deporte violento los que no saben de él y no es así; es un deporte duro, pero también es noble y sacrificado, ya que requiere un perfeccionamiento y una precisión que aporta sobretodo un beneficio a la salud y al bienestar como cualquier otro deporte. Y por supuesto que el boxeo no te vuelve agresivo, todo lo contrario, ayuda a estar más tranquilo contigo mismo. Los que hablan mal del boxeo, les invitaría que fueran a un gimnasio y vieran el nivel de compañerismo y de amistad que hay en él, igual o mayor que el que puede haber en el fútbol. El boxeo es el noble arte, no es violencia, es terapia.

 

Sobre Noemi Montoya Cazorla

ha escrito 1 entradas..

Estudiante de marketing. Adoro el turismo y la música. #Vive la vida y viaja#

Comparte!
    Estudiante de marketing. Adoro el turismo y la música. #Vive la vida y viaja#

    Dejar un comentario

    *

    captcha *