La publicidad del cine de ciencia ficción llevada a la calle

En un momento en la que la competencia es voraz, las empresas gastan cada día más dinero en intentar que su cuota de mercado sea lo mayor posible o en un caso ideal, que sea exclusivamente suya. Para ello llevan a cabo grandes campañas de marketing o de publicidad.

La publicidad siempre acompaña nuestra vida cotidiana, ya sea viendo la televisión, leyendo el periódico, de camino al trabajo, o simplemente dando un paseo por la calle. Es tal la necesidad de publicitar un producto que hasta en las películas son capaces de publicitar indirectamente productos. Podríamos hacer una lista interminable de películas en las cuáles encontramos publicidad o dan una visión diferente de la publicidad, como ocurre en las películas de ciencia ficción.

Por ejemplo, en la última película de “Transformers”, podemos ver varios ejemplos claros de publicidad indirecta, como en la escena en la que aparece un autobús con publicidad de la marca Victoria´s Secret en uno de los fotogramas de la película.

Anuncio Victoria´s Secret en Transformes

Usando técnicas que a día de hoy podrían ser inimaginables, la publicidad en el cine es cada vez más común y debido a su rareza, nos parece más atractiva. Por ejemplo, no es extraño encontrar en películas de ciencia ficción robots totalmente autónomos de pensamiento y movimiento que venden productos, siendo en muchas de las ocasiones un mero holograma hablando de un producto en concreto.

El caso más fascinante ocurre en la película “Minority Report”, en la cuál hay unas escenas que tienen lugar en una zona comercial y mediante el reconocimiento de córneas, saltan hologramas, o voces personalizando la publicidad y la venta en función de la persona escaneada. Es decir, llegaríamos a un punto en el que vas caminando por la calle y de repente salta una persona gráfica que te dice:  “Buenos días Luis, te veo muy cansado y fatigado, pero lo podrías evitar si usas la crema X todas las mañanas al despertarte., Pasa un buen día y recuerda comprar tu X para tener unas piernas como cuando tenías 18 años.”

Publicidad en Minority Report

Si se piensa fríamente, la verdad es que sería una publicidad altamente impactante y una gran estrategia de venta. Pero… ¿y si no este momento no está tan lejos?

Con los niveles tecnológicos que tenemos a día de hoy, sería posible hacer algo parecido, no con hologramas, está claro, pero usando las amplias ventajas que nos dan los smartphones podríamos acercarnos bastante a dicha publicidad, o simplemente con la tarjeta de fidelización de la misma tienda, podríamos poner en el reverso un código bidi o un chip para que al entrar en la tienda un lector lea dicho código y sea capaz de procesar la información para que una voz pueda darte los buenos días y te diga las ofertas personalizadas que tienen para ti en el día.

Está claro que a la velocidad que avanza la tecnología podremos ver casos como estos en un breve espacio de tiempo, así que habrá que ir mentalizándose de que una nueva era en la publicidad se acerca, y que para las empresas será una fuente de ingresos tan grande, que el desarrollo de sus productos puede llegar a límites insospechados.

Sobre Carlos Vazquez

Carlos Vazquez ha escrito 1 entradas..

Estudiante de marketing, al que le gustan los retos y disfruta buceando. Me definiría cómodo una persona extrovertida y creativa.

Comparte!
    Estudiante de marketing, al que le gustan los retos y disfruta buceando. Me definiría cómodo una persona extrovertida y creativa.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *