La importancia del Big Data en Marketing

infografa-hacia-dnde-va-el-big-data-1-638Son muchos los que hablan de éste término pero muy pocos los que saben realmente lo que es. Para conocer más sobre el Big Data, debemos tener presentes “las tres uves”: la velocidad, la variedad y la variabilidad. Algunos incluyen también la complejidad, cada vez mayor, de la información. Lo que es muy evidente es que marketing y Big Data deben estar totalmente unidos para dotar de argumentos a nuestras acciones.

En definitiva el Big Data es el resultado del mundo digital en el que vivimos ahora. Lo sorprendente y más novedoso, como comentábamos antes, no es solo la cantidad sino la complejidad. Los negocios de los años noventa se basaban en datos sobre transacciones en el punto de venta o respuestas a campañas de marketing directo. En cambio, los datos que se manejan en la actualidad son, por ejemplo, los referentes a visitas web, comportamiento de navegación, interacciones en redes sociales, uso de dispositivos móviles…

Para conducir el tema a donde nos interesa tenemos que tener presente lo siguiente: los datos se pueden transformar en información, y como todos sabemos, la información es poder, por lo que no tenemos mucho más que decir al respecto. Si mezclamos Big Data con una estrategia de marketing, las agencias de marketing pueden tener un impacto significativo en las siguientes áreas:

  • Relación con los clientes: Big Data puede proporcionar información no solo sobre quiénes son sus clientes, sino sobre dónde están, qué quieren, cómo y cuándo desean ser contactados.
  • Lealtad y fidelización de clientes: Big Data puede ayudar a descubrir qué influye en la lealtad de los clientes y qué hace que acudan a su marca una y otra vez.
  • Desempeño/optimización de marketing: usar Big Data permite determinar el gasto óptimo en marketing para los diversos canales, así como perfeccionar de manera continua los programas de marketing a través de pruebas, mediciones y análisis.

Podemos y debemos utilizar el Big Data para obtener una información más relevante, los conocimientos que se obtienen con un análisis inicial, pueden ser explorados más a fondo para obtener una información de mayor calidad. De este modo, a través de este conocimiento podemos actuar de manera más eficiente en la toma de decisiones.

Hasta aquí hemos hablado de la importancia y utilidades del Big Data, ahora vamos a comentar quién debe tener acceso a esos datos/información. No solo los directores de marketing y su entorno más reducido deben conocer esta información y las conclusiones derivadas de ella. También deben tener este conocimiento los gerentes de las tiendas, el personal de centros de atención telefónica y los directores de ventas entre muchos otros. Debemos dotar de esta información a todos aquellos que tienen cierta capacidad para mejorar la situación global de la empresa con esos datos, así de sencillo.

Éste último aspecto, el referente a la privacidad de la información es el más difícil de gestionar, ya que muchos de los managers de marketing son reacios a compartir esos datos con las diferentes partes implicadas en la empresa.

Sobre Oscar Vazquez

Oscar Vazquez ha escrito 1 entradas..

Me defino como una persona responsable y amigable. Amante de las nuevas tecnologías y del marketing, siendo mi principal foco de interés el marketing digital.

Comparte!
    Me defino como una persona responsable y amigable. Amante de las nuevas tecnologías y del marketing, siendo mi principal foco de interés el marketing digital.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *