La importancia de los patrocinadores

Para un club deportivo, la mayor fuente de ingresos recae en la venta de sus camisetas mucho más que la recaudación por entradas vendidas, consecución de títulos, ventas de jugadores o cualquier otra vía de financiación. Las grandes multinacionales ofrecen cantidades desorbitadas para que aparezcan sus logos ya sea en las elásticas, automóviles o estadios de los principales conjuntos deportivos. Ya no hablamos de empresas como Nike, Adidas, Puma o Under Armour, que se encargan de diseñar las equipaciones y también gracias a ellos logran grandes sumas de dinero, un claro ejemplo es el Manchester United, que ha firmado con Adidas durante 10 años por 940 millones de euros superando por mucho el segundo contrato más elevado de un club con una marca deportiva en el fútbol. Hablamos de empresas como Bwin, Red Bull, Banco Santander o Fly Emirates que han logrado que se relacione su marca con el deporte.

En E640X360_QATAR.v1385036211.v1387366804uropa, el principal deporte es el fútbol y, por tanto, es la disciplina que más ingresos recibe por este tipo de publicidad, aunque también existen suculentos patrocinadores en la Fórmula 1, baloncesto o Moto GP. Como en la saga “Los Juegos del Hambre” cuantos más patrocinios se tengan, más posibilidades de sobrevivir se tiene, así lo saben los principales equipos y así lo demuestran. La Premier League de Inglaterra es la liga de fútbol donde más dinero se genera, entre los 20 clubes que forman la 1ª división llegan a los 200 millones de euros por patrocinios en sus camisetas, el doble que en la liga BBVA española. Por si no se han dado cuenta, el nombre de nuestra liga también pertenece a una gran empresa. Esto también sucede en baloncesto con la Liga Endesa o Turkish Airlines Euroleague.

En Inglaterra los sponsors de los principales equipos son multinacionales reconocidas en todo el mundo, Fly Emirates con Arsenal, Samsung con Chelsea, Chevrolet con Manchester United, Etihad Airways con Manchester City y Standard Chartered con Liverpool, entre ellos ya se llevan unos 150 millones de euros. El resto de conjuntos están patrocinados en su mayoría por casas de apuestas o aerolíneas. En España la repartición del pastel es muy diferente, entre el Barça con Qatar Airways y el Madrid con Fly Emirates ya reciben más de 60 millones, mientras que los 18 equipos restantes se tienen que conformar con 20 millones, de los cuales 12 son para el Atlético de Madrid por llevar “Azerbaijan Land of Fire”.

001_smallEn el mundo del motor, la Fórmula 1 es la que más dinero mueve a nivel mundial, por eso las empresas ofrecen grandes sumas a las principales escuderías. Eso sí, tanto si hablamos de coches como si lo hacemos de motos debemos saber que un equipo puede tener hasta más de diez patrocinadores a la vez, los ejemplos más claros son Red Bull y Lotus que cuentan con su propio equipo en la parrilla, luego encontramos grandes empresas como Santander con Ferrari, Blackberry con Mercedes o Allianz con Williams. Las aerolíneas también tienen un papel destacado aquí, ya que dan nombre a varios Grandes Premios del calendario.

En Moto GP la situación es parecida, con Repsol Honda Team y Movistar Yamaha Team como principales equipos, luego encontramos empresas como Pull&Bear, Estrella Galicia o Blusens que prestan su imagen a la moto.

Aunque está claro que la moda del patrocinio es algo muy consumista y en eso los reyes son los estadounidenses, es sorprendente ver que en las cuatro principales ligas americanas : NBA, NHL, NFL y MLB no existe la publicidad en las camisetas. Los equipos son conscientes de que pierden millones de euros al no mostrar patrocinadores pero, al igual que consumistas, los americanos son muy tradicionales. Las franquicias allí tratan de vender su propia imagen como marca, por tanto es difícil saber si una alianza con una gran multinacional sería beneficiosa en ese aspecto. En la NBA se asume que la publicidad llegará tarde o temprano a las camisetas de sus equipos, alguien debe abrir la veda de lo inevitable.

Sobre Sergi Concha

Sergi Concha ha escrito 2 entradas..

Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP. “Quien dice que juega al límite es porque lo tiene” Michael Jordan

Comparte!
    Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP. “Quien dice que juega al límite es porque lo tiene” Michael Jordan

    Dejar un comentario

    *

    captcha *