La importancia de la marca personal 2.0 en los deportistas

Como bien hemos comentado anteriormente en nuestro espacio deportivo, son muchos, cada vez más, los deportistas que disponen de un perfil 2.0 en las redes. Utilizan este medio para estar en constante contacto con sus seguidores e ir creando así una comunidad. De este modo, se produce un acercamiento del deportista con la gente que le admira, cosa que coloca al jugador en una dimensión más personal que la que producen los medios masivos como la televisión o la prensa.comunidad 2.0

Los deportistas se toman el lujo de compartir sus opiniones, su situación personal o incluso de mostrar fotos de su día a día. Son también muchos los que se lanzan a proponer concursos con el fin de involucrar todavía más a sus seguidores, es el caso de por ejemplo Pau Gasol o Andrés Iniesta. Este tipo de dinámicas, en las cuales los seguidores se involucran e incluso tienen la opción de ganar un premio, producen un efecto simpatizador con el deportista que catapulta su imagen y reputación no solo en las redes, sino también en el mundo offline. Los premios que suelen proponer los jugadores van desde una camiseta, una quedada con el deportista o productos de sus marcas.

Andres Iniesta facebook          Pau Gasol facebook

 

 

 

 

 

Si bien es cierto que la red 2.0 acerca al jugador a la realidad de sus seguidores y viceversa, concediéndole la capacidad de mejorar y expandir su imagen, también es cierto que la red se puede convertir en un arma de doble filo si no es bien gestionada. Una cosa que perjudica a la imagen del deportista, es el hecho de que los mensajes escritos hayan sido delegados a los asesores de imagen del jugador. El aficionado activo en redes sociales valora muy positivamente la veracidad del emisor del mensaje y su contenido. El hecho de que los seguidores de un deportista sepan que es él mismo quién escribe sus mensajes dotan de credibilidad al jugador.

pique twitter

Por otro lado, muchos deportistas han sufrido importantes daños en su imagen al relacionarla y mantenerla demasiado tiempo sujeta a la imagen de sus patrocinadores. Los asesores de estos deportistas mantienen la idea de que es vital estar activo en las redes, en muchas ocasiones por la presión de las marcas, que ven en el deportista una importante salida comunicativa a sus productos o promociones. Las marcas valoran la credibilidad de los deportistas y se dirigen hacia ellos como herramientas publicitarias. El estreno de zapatillas, de coches o móviles suelen ser los más anunciados por los jugadores. Ambas partes se nutren de esta actividad, pues el deportista cobra y la marca logra publicitar su producto a un público de gran interés. El problema recae cuando esta situación no se lleva con la normalidad que requiere, pues los seguidores acaban aborreciendo al jugador, cosa que perjudica tanto su imagen como a la imagen de la propia marca. Por este motivo, no se debe abusar de la red de seguidores de los deportistas, y estos deben gestionarla ellos mismos dotándoles de la máxima credibilidad y personalización posible.

Sobre Alejandro Montemayor

Alejandro Montemayor ha escrito 8 entradas..

Enamorado del deporte, en especial del baloncesto, siempre atento a la actualidad deportiva y siempre dispuesto a echar unos partiditos. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Enamorado del deporte, en especial del baloncesto, siempre atento a la actualidad deportiva y siempre dispuesto a echar unos partiditos. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *