La evolución de los escudos en fútbol

El escudo en un equipo de fútbol es una parte muy importante en un club deportivo, porque es su imagen de marca y su signo de identidad. Estos son los cambios que le han hecho a sus escudos con el paso del tiempo los dos equipos de fútbol más importantes e influyentes en nuestra liga de fútbol:

FC Barcelona

La primera versión del equipo fue en 1899 dónde se adoptó el escudo de la ciudad de Barcelona, añadiéndole el laurel de los campeones y un murciélago. Era una forma de expresar, desde un buen principio, la vinculación del club con la ciudad que le vio nacer. Con el paso del tiempo se fue dando forma y en 1906 fue el primer escudo oficial con las siglas F.C.B. y con los colores corporativos del club así como la bandera de Cataluña.

Así nació el escudo que el club ha lucido desde entonces, con pocas variaciones. Se trata de un escudo con forma de olla que mantenía en los cuartos superiores la Creu de Sant Jordi y las cuatro barras, elementos representativos de Barcelona y Cataluña, respectivamente. En el centro del escudo, en una franja, aparecen las iniciales del club, y en la parte inferior una franja azul y granate con un balón de fútbol en el centro.

A partir de aquí todas las transformaciones del escudo eran cambios de forma pero sin modificaciones importantes. Finalmente en 2002, se creó un nuevo escudo y se suprimieron los puntos en las siglas del club, además de reducir el número de puntas en los laterales.

barca

Real Madrid

La primera versión del equipo fue en 1902 dónde se creó una mezcla de las tres iniciales del club, es decir la M, la C y la F, que iban en fondo oscuro azul, sobre la camiseta blanca. En el año 1908, se rediseña el escudo del club y las iniciales que forman el escudo se mantienen, pero adoptan una forma más estilizada, y asimismo quedan encuadradas en un círculo, que ya seguirá siendo utilizado hasta la actualidad.

La evolución del diseño del escudo del Real Madrid puede apreciarse como se redondean las formas, se incluye la corona o se adapta a los nuevos tiempos con el paso de los años. El escudo desde 1941 (tras la Guerra Civil), presenta el aspecto anterior de la República, otra vez coronado, con la vuelta “formal” de la monarquía durante el régimen. Además se modifican los colores, siendo ahora el dorado el predominante. Esta imagen del escudo se mantendrá ya prácticamente hasta principios de los noventa.

El escudo se estiliza, la banda se hace más estrecha, la letra M aumenta y se recortan los extremos. El grosor de las letras inferiores también aumenta con las diferentes modificaciones. Este último es el escudo actual, que el club utiliza como imagen corporativa y como logotipo, acompañado en ocasiones del rotulo del club, también creado para acompañar a la idea de marca y como merchandising.

madrid

Sobre Laura Baena

Laura Baena ha escrito 10 entradas..

Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

Comparte!
    Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *