Instagram y la revolución fotográfica

instagramNunca una aplicación gratuita de fotografía había estado tan presente en nuestra sociedad como la que actualmente conocemos como: ‘Instagram’. Kevin Systrom y Mike Krieger (creadores de este aplicativo) nunca pensaron que su creación con sus 16 filtros (ampliados a 19 en su última versión) pudiese ser utilizada por tan amplio sector de fotógrafos; ya sean profesionales, principiantes o incluso marcas que desean promocionar sus productos/servicios. Una manera de compartir fotos que cambio la percepción de la fotografía para muchos, provocando una revolución fotográfica en este inicio de siglo.

El 6 de octubre de 2010 fue la data de la puesta en marcha oficial de esta aplicación con el propósito de compartir fotoFilterss, pero con la distinción de poder utilizar diferentes filtros para resaltar la foto; desde el efecto ‘Lomo-fi’ con un fondo borroso y tonos amarillentos, pasando por la fotografía en blanco y negro con ‘Inkwell’; sin olvidar del filtro ‘1977’ que da un toque nostálgico a nuestra instantánea. Lo que también ha llevado al éxito a esta aplicación a parte de la diferenciación de dichos filtros es la posibilidad de compartir las fotos en diferentes redes sociales, creando así una comunidad de fotografías y fotógrafos alrededor del mundo.

En menos de dos meses desde su salida en el mercado ‘Instagram’ ya tenía más de un millón de usuarios, superando las expectativas de los propios creadores de la aplicación. En 2011 el número de usuarios se multiplico por diez; pasar de cinco millones de usuarios registrados en junio de 2011 a los diez millones en septiembre del mismo año. Llegaron a los cien millones en febrero de este 2013 y a día de hoy disponen de más de ciento treinta millones de usuarios registrados. Todo un éxito para una compañía que lleva poco más de dos años y medio en el mercado.

Estos más de 130 millones de usuarios, son 130 millones de personas que se encuentran diariamente colgando fotos a la plataforma y otras redes sociales, divulgando por toda la red sus instantáneas. Esto ha creado que haya un movimiento masivo de amantes de este arte que es la fotografía, cambiando su funcionalidad. Ya no solo hablamos de plasmar un fotograma en el momento y lugar preciso, sino que constantemente crean álbumes con sus fotografías (modificadas con los filtros) siendo de esta manera una forma de expresar lo que ocurre en aquel momento desde su punto de vista.

Pero no solo de personas anónimas estamos hablando, sino profesionales del mundo fotográfico han visto la oportunidad en Instagram y acaban utilizando dicha plataforma para promocionar sus trabajos, creando auténticos álbumes creativos de fotos.

También las empresas han visto que a través de fotografías de sus propios productos se puede llegar a su público objetivo de una manera mucho más fácil, y así se puede observar con la cantidad de gente que se une a la plataforma diariamente.

Veamos algunas estadísticas de Instagram:

Ya se han compartido más de dieciséis mil millones de fotos en Instagram.

Más de cuarenta millones de fotos son compartidas diariamente

Mil comentarios por segundo son escritos en Instagram

MTV es la marca más seguida en Instagram.

Se registra en Instagram un nuevo usuario por segundo.

Además, desde Junio de este año Instagram integra la posibilidad de realizar videos con una duración de no más de quince segundos: En sus primeras veinticuatro horas de vida se divulgo más de cinco millones de videos, algo inaudito.

Video Instagram button

Estamos delante de una autentica revolución fotográfica en lo que llevamos de siglo y todo gracias a Instagram y otras aplicaciones que han ido apareciendo a lo largo de estos años. Pero lo que diferencia Instagram de las demás, es la iniciativa de promover la creatividad y originalidad entre los usuarios con: Weekend Hashtag Project’; Un proyecto semanal donde Instagram propone un tema determinado y los usuarios han de subir sus fotos en relación del hashtag o tema escogido.

Los fotógrafos cada vez están más familiarizados con plataformas como estas, pero aun no está muy claro cuál será el próximo paso evolutivo de este arte que plasma la realidad de un momento concreto que es ocultado o realzado con un filtro. Porque recordemos que una foto con o sin filtro pretende contar una historia.

Fuentes:

http://instagram.com/

http://blog.instagram.com/tagged/weekend-hashtag-project

www.expandedramblings.com/index.php/important-instagram-stats/

Sobre Marc Recoder

Marc Recoder ha escrito 14 entradas..

Vividor que nació con un micro en una mano y una cámara en la otra. La radio un hobby, la fotografía mi pasión. Profesional, pero por encima de todo persona. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Mi frase: “Always look on the bright side of the life”.

Comparte!
    Vividor que nació con un micro en una mano y una cámara en la otra. La radio un hobby, la fotografía mi pasión. Profesional, pero por encima de todo persona. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Mi frase: “Always look on the bright side of the life”.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *