Héroe por accidente

El pasado miércoles 24 de julio un accidente ferroviario causó la muerte de 79 personas en la capital de Santiago de Compostela. Muchas imágenes y vídeos nos describen el terrible suceso y sobre todo los momentos después del accidente.

Entre esas imágenes encontramos esta. Se trata de un bombero con una niña en brazos, rescatándola de ese terrible vagón; o eso parece. Esta imagen dio la vuelta al mundo. Apareció en decenas de periódicos internacionales ilustrando el fatídico accidente y mostrando la ayuda de los bomberos para rescatar a los heridos.

bomberoperiódicos

Pero no fue así, en este caso el fotoperiodismo nos engaña. Bien, realmente no nos engaña porque en ningún momento la imagen nos dice que ese bombero haya sido el salvador de esa niña; pero al menos, eso parece.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras; en este caso en lugar de palabras necesitamos una segunda imagen. En esta fotografía, hecha unos segundos antes, vemos como es un vecino de Angrois el que rescata a la niña y seguidamente se la entrega al bombero para que pueda apartarla de la zona afectada.

héroe

Debemos dejar claro que en ningún momento queremos despreciar el duro trabajo que realizaron los bomberos para salvar a las decenas de heridos y sacar a los fallecidos de dentro de los vagones. De hecho gracias a su labor muchos de los pasajeros de ese tren pudieron salvarse.

Pero en este caso lo que muestra la primera imagen no se relaciona con la realidad. Quizá porque la imagen es más bonita, quizá porque impacta más, quizá porque vende más, o simplemente para mostrar la labor del cuerpo de bomberos; por alguno de estos motivos o tal vez por otro, ésta es la imagen que ha salido a la luz, una de las que ha ilustrado este accidente.

Una vez más podemos observar como detrás de cada fotografía se esconde una historia distinta, pero no siempre es la que percibimos a simple vista. El fotoperiodismo trata de explicarnos todo lo posible a través de la imagen; una guerra, una manifestación, una denuncia social, etc. O como en este caso, un accidente de terribles dimensiones. El fotoperiodista capta cada situación intentándonos explicar qué hay detrás, qué historia se esconde detrás de cada imagen.

Sobre Laura Pascual

Laura Pascual ha escrito 5 entradas..

Emprendedora y positiva. Creo en el trabajo en equipo como única forma de llegar al éxito. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Amante del mundo de la publicidad y la comunicación.

Comparte!
    Emprendedora y positiva. Creo en el trabajo en equipo como única forma de llegar al éxito. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Amante del mundo de la publicidad y la comunicación.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *