Fútbol 2.0

La irrupción de las redes sociales ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida, y el deporte no iba a ser una excepción. Facebook y Twitter son ya una herramienta que utilizan las grandes estrellas del deporte rey para dejar atrás el aura de personas frías e inaccesibles que siempre les ha perseguido. A través de estos instrumentos logran crear una conexión mucho más fluida y cercana con los aficionados, y romper así el enorme hermetismo que les rodea, un hermetismo que muchas veces viene creado desde su propio entorno o el club en el que juegan.

 

Cristiano Ronaldo, líder de Internet

El uso que hagan los deportistas de las redes sociales marcará la proyección de éstas al exterior, y la imagen que tengan de ellas los aficionados. Un claro ejemplo del buen uso de estos medios es Cristiano Ronaldo, que cuenta con más de 57 millones de seguidores en Facebook y roza los 20 millones en Twitter. El internacional portugués es uno de los deportistas que más y mejor se manejan en Internet. Sabe el escaparate que suponen las redes sociales y lo utiliza para proyectar una imagen determinada. Gracias a ello, podemos ver desde su último peinado antes de jugar con su selección, hasta un mensaje de despedida al que fue su técnico en Manchester, Alex Ferguson, después de anunciar éste su retirada.

ronaldo

 

 

Iker Casillas, apagando incendios

Otro jugador muy activo en las redes sociales es el madridista Iker Casillas. El caso del guardameta español, que cuenta con más de 10 millones de seguidores en Facebook, es más llamativo, ya que en los últimos tiempos ha usado las redes sociales para dar una imagen de unidad por el bien de su equipo. Después de una temporada marcada por la polémica por su relación con el entrenador Jose Mourinho, con el mismo Cristiano Ronaldo, e incluso con acusaciones de ser el responsable de filtrar información del equipo a la prensa, el portero ha salido al paso de rumores y críticas a través de la Red. El mostoleño publicó un comunicado a través de su perfil oficial de Facebook haciendo un llamamiento a la unidad del madridismo, del cual se hicieron eco todos los medios. También recordamos la foto que colgó Iker con el entrenador portugués, después de ganar la Liga Española en 2012, acompañada de la frase “Nos llevamos fatal…” haciendo alusión a aquellos que decían que había mala relación entre ellos, y que a la postre, han acabado teniendo razón.

casillas

 

 

El trío moc-moc

Aunque una cuenta en Twitter o Facebook ayuda a crear una imagen cercana de las estrellas, muchas veces es complicado escapar de la sospecha que hay alguien detrás gestionando las publicaciones. Esta imagen del community manager desaparece con el conocido como “trío moc-moc”, formado por Piqué, Puyol y Cesc.

trio moc moc

Los internacionales españoles nos han enseñado en los últimos tiempos que las redes sociales no solo sirven para mandar mensajes que quizá no hayan ni leído. Rompiendo con este tópico, les hemos podido ver interactuando entre ellos, haciéndose bromas, y acompañando sus mensajes con la expresión “moc moc”, que les ha valido el apodo. La presión y la trascendencia que acompaña a los futbolistas de élite durante su carrera, hace que muchas veces nos olvidemos que se trata de chicos de poco más de veinte años, con una vida más allá del fútbol.

trio moc moc

 

 

Neymar, el último ejemplo

Aunque es muy reciente, el fichaje del joven brasileño es quizás el ejemplo más claro del papel que han adquirido las redes sociales dentro del deporte de élite y del periodismo deportivo.

5

A través de este sencillo mensaje en la red social Twitter, el F.C. Barcelona anunció el fichaje de la perla brasileña por la que suspiraba media Europa. Recordemos que se trata de un fichaje que ronda los 50 millones de euros, cuya negociación ha ocupado portadas en todos los periódicos deportivos durante los últimos dos años, por lo que resulta chocante el hecho de anunciarlo de una forma tan simple como es un tuit. Esta fue la confirmación oficial del cierre de la operación. Ni una rueda de prensa, ni una nota a los medios, ni siquiera una declaración del propio jugador. Tan solo un tuit de 40 caracteres. Por su parte, Neymar retwitteó la publicación a través de su cuenta oficial, lo cual fue algo así como la confirmación de la noticia.

 

 

Publicidad encubierta

Hasta aquí, todo entra dentro de la normalidad. Jóvenes que como cualquier chico de su edad, utilizan de forma activa las redes sociales, aunque los contenidos que suben tengan mucha más trascendencia que los de la mayoría de usuarios. Sin embargo, el problema llega en forma de tentación. Un futbolista cuyas publicaciones leen millones de personas resulta un filón demasiado atractivo para dejarlo escapar, y muchas empresas han aprovechado esta nueva herramienta para usarla como vehículo de comunicación para transmitir sus campañas de publicidad.

Algunas compañías no han dudado en ofrecer cifras que pueden alcanzar hasta los 20.000 euros a grandes jugadores a cambio de sus tuits. Durante la Eurocopa del pasado verano, pudimos ver a Andrés Iniesta afirmando lo siguiente a través de su cuenta oficial:

iniesta

 

Se trata de un claro ejemplo de esta práctica. El mensaje fue publicado el 1 de junio de 2012, durante la concentración de la selección española antes de la disputa de la Eurocopa, por lo que la atención sobre los jugadores era altísima.

Por su parte, el defensa del Real Madrid, Álvaro Arbeloa y el azulgrana David Villa, fueron los protagonistas de una campaña de Sunny Delight. El madridista, que cuenta con más de 2 millones de seguidores, escribió: “¿Conocéis el #ResBall? ¡El fútbol con agua y jabón! Muy divertido para ir con los peques”. Mientras que el delantero asturiano publicó un mensaje muy similar: “Habéis probado el #ResBall ya? El fútbol de Sunny Delight con agua, jabón y premios para los participantes!”.  Ambos mensajes fueron publicados a principios de julio, pocos días después de ganar la Eurocopa. Desde la empresas de refrescos, consideran que no se trata de publicidad encubierta, aunque en ningún momento se especifica que se trata de un anuncio.

 

Sobre Xavier Prats

Xavier Prats ha escrito 9 entradas..

Enamorado del deporte en todas sus facetas. Escritor en mis ratos libres. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Siempre dispuesto a contar una historia.

Comparte!
    Enamorado del deporte en todas sus facetas. Escritor en mis ratos libres. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Siempre dispuesto a contar una historia.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *