EyeTracking y Product Placement

En alguno de los artículos anteriores mis compañeros y yo os hemos mostrado qué es el eyetracking, el product placement y cómo se crean los videoclips. En éste vamos a analizar un estudio de eyetracking de la empresa KeyLime Interactive que se llevó a cabo para conocer la efectividad del product placement en el videoclip de Lady Gaga, Bad Romance.

EL objetivo de dicho estudio era conocer si existía una tendencia fiable que relacionara el tamaño de los productos mostrados o el tiempo de exposición de los mismos con el nivel de recuerdo posterior.

Los productos sujeto del estudio son un iPod classic (A), un dispositivo de almacenamiento USB Parrot (B),  unos auriculares Dr. Dre (C), una botella de Nemiroff Lex Vodka (D), un mando Wii (E), unos cascos Dr. Dre (F), un portátil HP Envy (G) y unas gafas de sol Carrera (H).


angie 1

Se eligió este videoclip en concreto  porque los investigadores consideraron que las apariciones de los productos eran suficientemente diversas en cuanto a duración, frecuencia y tamaño.

angie 2

Gracias a eso pudieron medir, con ayuda del eyetracking, los datos relativos a la atención de los sujetos durante la visualización del video. Dichos datos fueron analizados obteniendo como resultado, la mayor importancia de la frecuencia en la que se muestran los productos que su tamaño en pantalla. Lo podemos observar en el siguiente gráfico que relaciona las veces que aparece el producto con el porcentaje de recuerdo entre los participantes.

angie 3

Este estudio piloto que hemos explicado fue llevado a cabo con 43 participantes y su resultado muestra parámetros fiables que pueden mejorar considerablemente el ROI (Return On Investment) de la inversión de las empresas en este tipo de táctica de marketing.

Para terminar os dejo un video de KeyLime Interactive que explica un poco más cómo se llevó a cabo el estudio:

                                             

Todos sabemos que hoy en día los directivos precisan multitud muestras de que el dinero que han dinero invertido en publicidad va a devolver buenos resultados a la compañía; por ello debemos dejar atrás las antiguas y tradicionales técnicas observación o cuestionarios post-visualización y apostar por técnicas más innovadoras que nos muestren cual es la realidad inconsciente escondida en la mente de  nuestros consumidores.

Sobre Angela Cañizares

Angela Cañizares ha escrito 8 entradas..

Estudiante de marketing apasionada por la investigación de mercados y las nuevas tecnologías

Comparte!
    Estudiante de marketing apasionada por la investigación de mercados y las nuevas tecnologías

    Dejar un comentario

    *

    captcha *