Época de exámenes = ¡dale al play!

Ser estudiante y estar en época de exámenes significa para muchos dormir poco y mal, pasar horas encerrados en la habitación, leer los apuntes una y otra vez…Pasados unos días llevamos tanta información asimilada que creemos que ya no nos cabe nada más en el cerebro!

Existen muchos métodos para mejorar la capacidad del cerebro para retener y recordar información, así como para relajar el cuerpo y que nos permita estudiar mejor. Entre los muchos métodos de estudio que se combinan con cafés, bebidas energéticas y tés estimulantes, hay uno en especial que funciona por sí solo: la música clásica.

Escuchar música clásica no nos convierte en seres más inteligentes (¡más quisiéramos algunos!), pero le proporciona al cerebro un ambiente favorable para desarrollar ideas, y concentrarnos mejor, así como también facilita nuestros procesos de aprendizaje. Es evidente que los efectos que produce no son permanentes, y que no sólo por escuchar música clásica podremos aprender más. Se trata de una combinación entre la atención que le prestamos a aquello que estamos estudiando y los efectos que la música produce en nuestras neuronas.

10-consejos-de-musica-para-estudiar-en-el-blog-de-examtime

Así mismo, varios estudios demuestran que escuchar música clásica mejora el aprendizaje del lenguaje, fomentando el aprendizaje de la gramática, el vocabulario y la pronunciación. Incluso nos ayuda a apreciar más la cultura.

Pero, ¿sirve sólo para mejorar el rendimiento escolar y el nivel de aprendizaje de los seres humanos? La respuesta definitiva es no. La música clásica tiene muchos otros beneficios para el cuerpo humano y su sistema neurológico.

Según varios estudios la música tiene la capacidad para generar alegría y emoción, causando las mismas emociones que se producen en nuestro cuerpo cuando aprovechamos nuestras capacidades comunicativas y asocia ciones sociales.

En el ámbito de la medicina, la música clásica puede aportar muchos beneficios: significa la diferencia entre el éxito o fracaso de un trasplante de corazón; reduce la ansiedad, el dolor y las náuseas; tiene efectos sobre el sistema nervioso parasimpático (la parte de nuestro cerebro que controla procesos como el de la digestión); puede bajar la tensión arterial reduciendo el estrés; y puede ayudar a combatir el insomnio, ya que nos induce un estado de ánimo meditativo y reduce la velocidad de nuestras ondas cerebrales.

 

Sabiendo todo esto, ha llegado el momento de crear listas en Spotify, iTunes, etc. con canciones de Mozzart, Beethoven y sobretodo bandas sonoras de películas inspiradoras como: El Señor de los Anillos, Avatar, El Piano, American Beauty, Gladiator, Forrest Gump, entre miles de otras.

¡Yo ya tengo la mía! Y tú, ¿vas a darle al play?

 

 

Sobre Kalime Belache

Kalime Belache ha escrito 5 entradas..

Estudiante de Comunicación, Publicidad y RRPP en ESERP. Políglota y ciudadana del mundo. Amante de la Creatividad y de la Organización de Eventos y fascinada por el cine y la literatura. Persona trabajadora, responsable y con un único objetivo: nunca dejar de otear nuevos horizontes.

Comparte!
    Estudiante de Comunicación, Publicidad y RRPP en ESERP. Políglota y ciudadana del mundo. Amante de la Creatividad y de la Organización de Eventos y fascinada por el cine y la literatura. Persona trabajadora, responsable y con un único objetivo: nunca dejar de otear nuevos horizontes.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *