Entrevista a Susana Guasch


En la actualidad el deporte ocupa un papel fundamental en nuestra sociedad, prueba de ello es el tiempo que invierten los informativos televisivos en la sección de deportes. Por ello, es imprescindible tener un buen presentador que informe sobre la actualidad deportiva, así como incluir la presencia femenina como conductoras de información en la sección de deportes. Una de las periodistas más reconocidas de la televisión y que actualmente está presentando los deportes en La Sexta es Susana Guasch.susanaguasch011-640x640x80

¿Cuál crees que es el perfil de un buen periodista deportivo? ¿Qué características periodística se requieren?

Ahora parece que todo vale, pero para mi el curioso, el que no se conforma, el que le echa morro aunque siempre con respeto. Son características que tiene que tener un periodista en general, aunque el periodista deportivo es pasión, echarle muchas horas, fines de semana… Realmente te tiene que gustar el deporte. Muchos se quedan por el camino porque no soportan ni el ritmo ni los bajos sueldos, claro. Ese es el gran problema. Aunque hoy en día, por desgracia, pasa en todas las profesiones.

¿Cómo valoras la competencia televisiva actual que existe en las diferentes cadenas de televisión, y sobre todo, en los informativos?

Mientras haya competencia es bueno, eso significa que hay trabajo y gente que apuesta por programas deportivos e informativos largos de deportes.

Es un hecho que cada vez se están incorporando más mujeres en el ámbito del periodismo deportivo, ¿cómo crees que ha evolucionado el periodismo deportivo, y concretamente, la figura de la mujer periodista deportiva en los informativos?

Va a más, en las principales cadenas somos mujeres las que estamos al frente de los informativos de deportes, aunque sigue habiendo muchas diferencias con los hombres. Ojalá algún día una mujer llegue a dirigir una cadena de televisión, una radio o un periódico.

¿Has visto una evolución en la manera de informar los deportes en informativos desde que comenzaste a dedicarte a este ámbito de la profesión?

Sí, mucha. Ahora prima más el espectáculo que otra cosa; a ver quién da más exclusivas, etc. A veces hay tanta rivalidad con la competencia que se olvida lo importante: informar al espectador.

 Tras tu experiencia en el mundo televisivo, ¿prefieres trabajar a pie de campo o, por el contrario, en el plató haciendo los informativos?

Me llenan muchísimo las dos cosas: a pie de campo sientes la adrenalina del directo antes, durante y después de un partido. Son muchas horas, en exteriores influyen muchos factores, pero es muy gratificante cuando puedes realizar bien tu trabajo. En plató también me lo paso genial porque es más agradecido: estás protegido, no pasas frío, no te mojas y tienes la oportunidad de contar la información a diario. Además en LaSextadeportes siempre intentamos hacerlo de una manera diferente, entretenida, y como tenemos bastantes minutos de programa no sólo hablamos de fútbol.

¿Consideras que en el periodismo deportivo prevalece más la opinión frente a la información?

Creo que debe ser una mezcla entre los dos. A mi me aburren los informativos en los que sólo te dicen a qué hora ha entrenado tal equipo, si ha hecho carrera contínua y quién se ha quedado en el gimnasio. Primero informar, y si hay algún tema en el que puedas dar tu opinión, hacerlo. Nosotros siempre intentamos combinarlo y en nuestro caso, como presentamos dos, no siempre estamos de acuerdo. Cada uno dice lo que piensa y que el espectador decida.

¿Crees que algún día se conseguirá en los medios de comunicación, y concretamente en las cadenas de televisión, un mayor espacio para otros deportes de menor reconocimiento y populismo como lo es, a día de hoy, el fútbol?

Es difícil. El fútbol siempre se llevará por ejemplo 10 minutos y el resto de deportes 3. Aunque mucha gente se queje de la desigualdad que hay, en realidad es lo que pide el espectador. En televisión nos sometemos día tras día al examen de la audiencia, tenemos hasta gráficos diarios que nos muestran qué es lo que se ve más y en qué parte del programa mucha gente cambia de canal. Y te puedo asegurar que el Madrid y el Barça es lo que más se demanda, sobre todo el Madrid. Sólo hay que ver las audiencias tras un partido en abierto.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las audiencias tan segmentadas, ¿crees que las nuevas herramientas online están cambiando la forma de informar?

Ahora parece que si no tienes Twitter no eres nadie y no te enteras de nada. Y es verdad que lo tienes todo al segundo. Antes las noticias se publicaban en las páginas web de los periódicos, y ahora llegan antes a Twitter que a las webs oficiales. Incluso algunos periodistas, cuando se enteran de una noticia, la cuentan antes en Twitter ¡que a su redacción! Por supuesto que la forma de informar ha cambiado radicalmente. Los veteranos, sobre todo, no dan crédito. Pero hay que adaptarse.

¿Qué opinas sobre el denominado periodismo 2.0? ¿Qué incidencia presenta o puede presentar en un futuro en el caso del periodismo deportivo?

Toda innovación tiene que mirarse con curiosidad e interés y como mejora del periodismo tradicional. En definitiva, periodismo 2.0 o 0.2 que sea bueno igual.

¿Cuál sería tu valoración del periodismo deportivo actualmente? ¿Consideras que hay crisis en la información deportiva?

Demasiado periodismo de bufanda. No me gusta, no lo comparto. Parece que si no estás dispuesto a gritar y pelearte con el de al lado con tal de montar un show, no eres apto para colaborar en algunos programas.

¿Cuáles crees que son los retos de futuro a los que los profesionales de la comunicación nos vamos a tener que enfrentar?

Tienes que echarle muchas ganas y mucha paciencia. Sólo espero que en el futuro la situación del país en general mejore y la del periodismo deportivo en particular. Demasiados eres, demasiadas radios y periódicos que han dejado de existir… Tener trabajo hoy en día es un lujo, hacer lo que te gusta más, así que espero que cese esta sangría en los medios y podamos trabajar con tranquilidad. No con el miedo diario de que igual llegas a tu puesto de trabajo y reducen la plantilla a la mitad. Ese es el reto del futuro.

Si pudieras crear tu propio programa informativo sobre deporte, ¿cómo sería tu informativo deportivo ideal y con qué colaboradores contarías?

No es por echar flores a mi programa, pero creo de verdad que en lasextadeportes noche hacemos un buen producto. Tenemos normalmente unos 20 minutos de programa diario en el que intentamos dar cabida a toda la actualidad. Hablamos de los de siempre, pero también del Betis, el Levante, el Valladolid, tenis, baloncesto, fórmula 1, siempre que tengamos imágenes, informamos de todo lo que pase. Si alguna vez no hablamos, por ejemplo, de ciclismo, es porque nos cobran un dineral por un minuto de imágenes. Es inviable, no porque no queramos. Y lo que más me llena: las historias humanas. Dejamos el último bloque del informativo para las historias de superación, porque el deporte también es esto.

En tu opinión, ¿qué le falta al periodismo deportivo?

Que todo vuelva a ser como antes. Si los clubes no hubieran cerrado sus puertas a los periodistas y no hubieran convertido las ciudades deportivas en bunkers, igual no se hablaría de tantos temas absurdos como pasa hoy en día o no alargaríamos otros durante una semana. Ya no hay tanta información y sí muchas páginas y minutos que rellenar. Recuerdo cuando trabajaba en Barcelona y seguía al Barça en la época de Ronaldinho. Salía de entrenar del campo de la Masía y te podías acercar a hablar con él y comentarle cualquier cosa del partido. Ahora es impensable. Nos enteramos de qué hacen los futbolistas por su Twitter o Instagram y ya lo convertimos en noticia. La profesión decae porque sobre todo los clubes y los jugadores no entienden que todo es el mismo negocio. Hemos ido a peor, sí. Y no tiene ninguna pinta de mejorar.

Sobre Laura Baena

Laura Baena ha escrito 10 entradas..

Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

Comparte!
    Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *