Entrevista a Santiago Ferrada, Directivo Comercial de Pili Carrera y ex deportista de élite

“El éxito no consiste en superar el reto, el éxito consiste en tener la valentía de afrontarlo”

santiago ferrada y alejandro montemayor entrevista ESERP

Santiago Ferrada y Alejandro Montemayor

Santiago Ferrada (Barcelona, 1982) es licenciado de ADE y Master en Dirección de Marketing por ESERP Business School, además de licenciado en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por la Johan Cruyff College.

Santiago es un hombre al que no le gusta estar quieto, tras más de 8 años como deportista profesional, y después de haber vivido la experiencia de realizar los retos deportivos de más alto nivel como el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar o el Embrunman, el ironman más duro del mundo, se centra ahora en un proyecto que ha lanzado hace poco más de 6 meses y que busca inspirar y servir de ejemplo a la gente que desee realizar sus retos. De esta idea surge Lifeferrada, cuyo objetivo es la creación de los mejores equipos de trabajo gracias a las experiencias de la práctica deportiva.

Aprovechamos la visita de Santiago al centro de ESERP Business School con el motivo de la conferencia “LIFERRADA: Cómo afrontar los retos profesionales” y la presentación de su proyecto www.lifeferrada.com para realizarle esta entrevista.

 

 ¿Cuándo te das cuenta de que debes dejar el deporte de competición?

Ese momento le llega a todo deportista, en mi caso no fui ni futbolista, ni tenista, ni golfista. Eso hacía que los recursos económicos que tenía fueran muy limitados. En los deportes como natación y triatlón, que son los que estaba haciendo, te das cuenta de que si no ganas no tienes nada que hacer, el único que puede tener un rendimiento económico o que puede vivir de esto es el primero. Cuando supe que ya no iba a ganar, me di cuenta que ya era el momento de dejarlo. Tenía que seguir formándome y en este caso como profesional.

¿De qué edad estamos hablando?

22 años.

¿Y a qué edad empezaste?

A los 14.

En la conferencia has comentado que te gustaría llegar a los JJOO, ¿en qué modalidad?

Sí, sin duda, aún lo intento. En triatlón.

¿Y natación?

Bueno en mi caso yo hacía natación de larga distancia, entonces, cuando empecé a hacer natación de larga distancia no era Olímpico. La natación de larga distancia fue Olímpica a partir de los últimos JJOO de Londres. En cambio sí que estuve en un programa de futuras elecciones olímpicas españolas para los JJOO de Atenas 2004, y después para Shanghái pero lo dejé.

¿Por qué el triatlón? Y no fútbol, baloncesto, tenis…

Mi padre fue futbolista, pero yo no heredé nada… entonces era muy, muy malo. Así que me dediqué a hacer lo que realmente me gustaba, que es lo que uno tiene que hacer. Cuando estoy en el agua pues me siento cómodo, y yendo en bici y corriendo también, entonces me dediqué a esas cosas que realmente, ya no solo por aptitudes, sino dónde realmente me encontraba más cómodo.

¿Llegaste a cruzar el estrecho?

No, no llegué.

De todas formas, ¿qué es lo que te motivó a hacerlo?

Pues me motivó, porque esto os pasará a vosotros cuando estéis todo el día trabajando y trabajando que diréis: Bueno, necesito hacer algo más. O sea, esto es así, la vida. Voy al trabajo, llego del trabajo, después del trabajo estoy en casa, los fines de semana salgo y ya está… tienes que buscar alicientes, es decir, cosas que te hagan superarte a ti mismo, porque como decía el trabajo es muy sacrificado. En mi caso, todo lo que supone hacer el Estrecho, o empezar a preparar y el ver cómo la gente se motivaba, o el qué pensaban cuando empezaba a preparar esta competición era algo muy importante. Pero como os decía (en la conferencia) ese día no era el día que tenía que hacerlo. Lo hice porque realmente me apetecía, pero había olas casi de 3 metros, el agua estaba a 16°, estaba sin neopreno y con lo cual estuve a punto de la hipotermia. El no cruzarlo, pues es algo que tengo marcado, pero sé que algún día lo volveré a empezar.

Como has dicho, la situación no acompañaba y no pudiste cruzarlo. ¿Qué sensaciones tuviste durante el reto?

La sensación, se juntan dos: una, que nada más entrar en el agua y viendo las condiciones sabes que no vas a aguantar y la otra, es fantástica, porque te enfrentas a tus miedos, que es de lo que se trata. Todo el mundo tiene miedos. El hecho de estar allí en el agua, ser tan pequeñito en un océano tan grande, ver cómo te pasaba alguna ballena o un delfín por al lado, es una sensación que nunca voy a olvidar. Enfrentarme a esas olas de 3 metros… qué más da si no lo crucé. Realmente el estrecho es ir de una piedra a otra piedra, no tiene mucho sentido (ríe).

Cambiando de tema, ¿qué opinas de los deportistas estrellas como Messi, Nadal o Pau Gasol?

Bueno realmente los deportistas, igual que otras figuras públicas, son algo muy importante para la sociedad, porque son puntos de referencia que siempre vamos a tener. Y ¿qué sucede? Que por desgracia nos estamos dando cuenta de que muchos, están siguiendo un camino inapropiado, o que no son tan estrellas o valores a seguir como nos estamos dando cuenta. Estamos hablando de Messi o de Nadal, hacen cosas increíbles, pero es que también son personas que, no sé si lo sabéis, que Messi tiene un tratamiento médico desde los 12 años desde que llegó a Barcelona, y Nadal, si hubiese sido deportista de élite hace 20 años ya hubiese tenido que dejar el tenis porque sus lesiones no se lo hubieran permitido. La medicina avanza mucho y entonces eso hace que ellos puedan continuar. Pero para mí no son ejemplos reales.

 Entonces, ¿qué diferencia hay entre deportistas como tú y los deportistas de élite?

Bueno ya no solo como yo, sino que los deportistas populares son realmente los que lo tienen difícil. Creedme, yo antes entrenaba 8 horas al día, eso es fácil, estar fuerte, estar delgado, hacer competiciones, entrenando y viviendo solo para eso. Te dan un masaje cada dos días, tienes ropa y tienes de todo, entonces sí que es cierto que es fácil. Pero lo difícil es ver como una persona está aquí, y ahora se va a ir a correr porque solo tiene media hora antes de que empiece su siguiente turno de trabajo. Y para mí eso tiene mucho más mérito. No hace falta hacer un ironman, ni un triatlón ni nada de eso. Mira esta gente que no tiene esas condiciones, pero tiene la voluntad de continuar hacia adelante.

¿Te muestras activo participando en eventos deportivos populares como la cursa de El Corte Inglés o la cursa dels Bombers aquí en Barcelona…?

Sí, sin duda. El deporte, y es de lo que va Lifeferrada, es que da igual el nivel que tengas. Es lo que te transmite el deporte. Lo que transmite estar en la línea de salida con un montón de gente en estas carreras populares… son momentos muy divertidos, y realmente te hacen sentirte bien contigo mismo.

¿Participas federado?

Sí. Sí, por un tema de salud. Cuando uno está federado tiene una licencia, que tiene una cobertura del seguro. Entonces también es una manera de apoyar a todo lo que es el deporte en España. Si no competimos federados, no pagamos el dorsal… es como, que todo el mundo lo va a hacer, pero es como si descargas películas ilegales. Pienso que es importante pagar estas cosas. En España creemos que todo lo que son impuestos son malos, pero en otros países como Alemania y demás están muy orgullosos de pagar impuestos, de pagar dinero por la contrapartida que tiene.

 En lo tuyo, en lo que es el triatlón y la natación, ¿quiénes fueron tus referentes, tu modelo a seguir?

Bueno, como nadador un gran amigo, David Meca. Gracias a él pude competir en Copas del Mundo, fui el segundo español en competir en Copas del Mundo después de él. Y después, como triatleta, realmente, pues me hice a mí mismo. Era una época en la que el triatlón estaba empezando, y los que están ahora son los que estaban cuando yo empecé así que no había ese punto de referencia.

Gómez Noya.

Sí, Gómez Noya, que ahora mismo es el triatleta más importante, es de mi generación.

¿Qué consejo darías a aquellos que priorizan el deporte ante los estudios?

¿Sabes quién es el barón de Coubertin? Cuando las Olimpiadas modernas empezaron en 1896 en Atenas, había un impulsor que era el barón de Coubertin. Este tiene frases tan famosas como: “Lo importante es participar”. Y hasta no hace mucho, todas las Federaciones Internacionales solo querían deportistas amateurs. ¿Qué significa amateur? Que no es profesional. Si no es profesional es que no cobra. Realmente, sí que antes pensaba que lo divertido era sólo hacer deporte y cobrar por eso, pero ahora sí que creo que uno debe tener un equilibrio. Está muy bien machacarte en el gimnasio, hacer deporte y estar muy fuerte, pero si no te funciona lo de aquí (señalándose a la cabeza) no tienes nada que hacer. Entonces, el equilibrio de formarte físicamente y mentalmente es algo fundamental. Para formarse mentalmente necesitas, cualquier tipo de estudio, no solo una carrera universitaria ni un máster, puedes hacer un grado superior o… está la escuela de la calle que es increíble, pero tienes que hacer muchas cosas, sino no puedes hacer nada.

 

Sobre Alejandro Montemayor

Alejandro Montemayor ha escrito 8 entradas..

Enamorado del deporte, en especial del baloncesto, siempre atento a la actualidad deportiva y siempre dispuesto a echar unos partiditos. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!

    Enamorado del deporte, en especial del baloncesto, siempre atento a la actualidad deportiva y siempre dispuesto a echar unos partiditos. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *