Entrevista a la Profesora Juanita Acevedo

El pasado miércoles  26 de febrero la profesora Juanita Acevedo presentó su nuevo libro “Coaching para la acción” en una Conferencia a la que asistieron alumnos de ESERP.

En ESERPLife hemos querido entrevistarla, para conocer un poquito más sobre su libro, basado en experiencias personales y que incluye las pautas de marketing necesarias para poder poner en marcha cualquier proyecto y/o reforzarlo.

Buenos días Juanita, y antes que nada, muchas Gracias por acceder a entrevistarte con nosotros para ESERPLife.juanita_acevedo

Muchas gracias a vosotras por el interés.

¿De dónde sacaste esta pasión por el Coaching y el Personal Branding?

El coaching se deriva de mi vocación por formar a las personas y contribuir a su desarrollo. Y mi pasión por el tema de personal branding surge de mi interés de siempre de buscar el modo de marcar la diferencia desde la esencia.

¿Cuáles son las experiencias que han marcado tu trayectoria profesional en el ámbito del Coaching?

He tenido la maravillosa oportunidad de hacer procesos de coaching para una gran cantidad de personas a las que les he ayudado a “re-conocer” el gran potencial que tienen dentro para así guiarlos hacia el logro de sus objetivos profesionales. Mencionar una experiencia en particular me resulta difícil ya que cada una ha sido diferente y muy especial, cada una me ha aportado gran valor y cada una la recuerdo con especial agrado porque he visto excelentes resultados y el logro de muchos sueños cumplidos y metas realizadas.

¿En qué momento decidiste que esto era a lo que querías dedicarte?

Como te lo comenté anteriormente mi gran pasión es la formación y el interés por el desarrollo y crecimiento de las personas. Desde siempre, de una forma u otra, he intentado ayudar a  las personas que me rodean para que sean mejores, les he guiado o les he hecho sugerencias a nivel personal o profesional, me han escuchado y me lo han agradecido. Es algo innato el interés que demuestro porque la gente vaya a más, soy capaz de ver cosas en su interior que ellos no ven o de reconocer situaciones y oportunidades que para ellos no son claras. Cuando me certifiqué como Coach lo hice con el fin de poner nombre a lo que siempre había hecho intuitivamente y de conocer herramientas que me permitieran profesionalizar esta actividad. Hoy en día el 70% de mi tiempo lo dedico a la Formación y el 30% restante a realizar procesos de Coaching para la Acción con énfasis en desarrollo de habilidades profesionales y marca personal.

Decidiste publicar un libro basado en tu experiencia personal. ¿Cómo fue el proceso de creación del libro? Y exactamente ¿por qué este tipo de libro?

Escribir es una actividad que siempre me ha gustado, me distrae, me divierte y me da la posibilidad de compartir conocimiento. Comencé escribiendo en el blog de un conocido, luego en un diario económico, luego me decidí a crear mi propio blog profesional www.actitudyaccion.com y  a incorporar un blog especializado en servicio al cliente a mi página web www.advantageservice.es. Como tal, “Coaching para la Acción” surgió como resultado de un material que me pidieron redactar, cuando lo finalicé me di cuenta que era muy completo e interesante y que debería ser conocido. Todo lo que en esas líneas estaba escrito merecía la pena ser compartido, estaba segura que era una guía de marketing muy útil que ayudaría no solamente a profesionales del coaching si no a todas aquellas personas con actitud e interés en realizar una actividad propia así que me puse manos a la obra para encontrar una editorial a la que le pareciera interesante, creyera en mí, me impulsara y la encontré: Plataforma Editorial.

RESEG3831Coaching_para_la_acción_foto

 

En el libro destacas palabras como Actitud, Coherencia, Constancia, Ilusión, Oportunidades y ¡No! ¿Cuál es la importancia de estas palabras?

La actitud es el 50% de lo que necesitamos para alcanzar los objetivos, conocer y creer en quienes somos. El 50% restante es acción, ponernos en marcha.

Hemos de lograr coherencia entre los que sentimos, pensamos, decimos y hacemos.

Ir tras los sueños requiere saber claramente hacia dónde vamos, trabajar de forma continua y permanente para llegar a ello.

Todo lo que hagamos nos debe generar un sentimiento de satisfacción y de felicidad. Cuando trabajamos con ilusión damos el 120% de nuestra capacidad, destacamos y además nos pagan por hacer lo que nos gusta.

Oportunidades hay por montones lo que suele pasar es que no las vemos aunque estén justo a nuestro lado o cuando se presentan no estamos preparados para aprovecharlas.

¡NO! Es una palabra que nos limita. Yo creo en la fuerza del SÍ, de que todo es posible y que solo existen los límites que nosotros mismos nos pongamos. Por ello es que debemos ser como Froggie, la ranita sorda 😉

En la conferencia remarcaste que con Actitud y Acción uno puede conseguir aquello que se proponga.  ¿Por qué destacas estos dos elementos como más importantes?

Remarco los elementos de Actitud y Acción porque considero que si fortaleces el conocimiento sobre todo el potencial que tienes, crees en todo lo que eres capaz y tienes un pensamiento positivo te sentirás preparado para lograr lo que te propongas. Pero, no te puedes quedar solo con la intención y las ganas, debes pasar necesariamente a la acción, siempre con un plan y siendo muy estratégico para reducir los riesgos y aumentar las garantías. 

También comentaste que es importante que uno sepa cuáles son los valores que nos diferencian de los demás. ¿Cómo podemos definir qué es aquello que nos diferencia de los demás?

El modo más sencillo de identificar aquello que nos hace diferentes es contestar a preguntas tales como quién soy, cuáles son mis principales fortalezas, cuáles son los valores que rigen mi comportamiento. Son preguntas fáciles de difícil respuesta que todos consideramos de gran importancia pero a las que nunca le destinamos tiempo para darles respuesta. Cuando invertimos tiempo en reflexionar en estas cuestiones además de conocernos mucho más a fondo seremos capaces de identificar todos los activos con los que contamos para marcar la diferencia, ser reconocidos, ser preferidos, ser elegidos, dejar huella y en definitiva saber cómo darle a nuestra marca personal el verdadero valor que se merece.

Y ya para acabar, ¿qué consejo darías a los alumnos de ESERP para que estimulen sus vocaciones profesionales y fortalezcan su propia imagen?

Los invitaría a identificar qué es aquello que les genera pasión y les procura felicidad. Los animaría a soñar en grande porque los grandes proyectos, las grandes empresas, los mejores inventos y aquellos que han hecho historia han comenzado con una visión, con un sueño. Y, seguidamente los animaría a que fortalecieran día tras día su ACTITUD descubriendo todo su potencial y en paralelo, que pasaran a la ACCIÓN siendo coherentes con lo que verdaderamente quieren comprendiendo que seguramente lograrlo fácil no es pero imposible tampoco.

 

 

Sobre Kalime Belache

Kalime Belache ha escrito 5 entradas..

Estudiante de Comunicación, Publicidad y RRPP en ESERP. Políglota y ciudadana del mundo. Amante de la Creatividad y de la Organización de Eventos y fascinada por el cine y la literatura. Persona trabajadora, responsable y con un único objetivo: nunca dejar de otear nuevos horizontes.

Comparte!
    Estudiante de Comunicación, Publicidad y RRPP en ESERP. Políglota y ciudadana del mundo. Amante de la Creatividad y de la Organización de Eventos y fascinada por el cine y la literatura. Persona trabajadora, responsable y con un único objetivo: nunca dejar de otear nuevos horizontes.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *