El Tribunal de Justicia Europeo respalda el “derecho al olvido”

Derecho al olvido destacada 2El derecho al olvido en Internet ha sido respaldado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Frente a los argumentos de Google Europa para no borrar datos personales de usuarios ni filtrar ninguna información que haya sido indexada en su historial, el Tribunal ha dado prevalencia al criterio del derecho a la intimidad, en los casos en los que no haya relevancia pública de la información y ésta comporte un perjuicio grave o lesionen los derechos de la persona afectada.

Google y millones de internautas coinciden en afirmar que cualquier límite a la libertad de expresión es un coladero para el control que quieren ejercer unos y otros agentes de poder sobre el paraíso de la libertad que es Internet. Lo espeluznante es, en el caso de los estadounidenses, que Google pueda escanear los datos de los ciudadanos, guardarlos para su beneficio económico y que además no haya manera de ejercer un control legal sobre semejante máquina. Con 13.000 millones de búsquedas al año y una penetración en el mercado de buscadores del 67,5%, puede que más de uno quiera que se quede aún más alejado de ese límite.

Así que la complejidad de este asunto no permite soluciones simples. Hay preguntas inquietantes que siguen vigentes. La primera es si tiene sentido legislar un fenómeno mundial con responsabilidades distribuidas de manera capilar por todo el planeta. Prácticamente todas las leyes están condenadas a ser inoperantes. O no, si se ejerce un contra-control a base de hackers enfrentados en la guerra cibernética. Hay multitud de empresas que ofrecen servicios para borrar datos incómodos de Internet.

Edward Snowden

Cuando tuvo lugar al escándalo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que desveló cómo el Gobierno de EE UU había recabado los datos, entre otros, de las llamadas de sus ciudadanos, Google y otras empresas del sector criticaron de inmediato la intromisión de la NSA y negaron haber proporcionado datos ni infraestructura. La duda, sin embargo, ya estaba sembrada, y la huella en su reputación, también. Además Google ha reconocido que escanea el contenido de los correos electrónicos de sus más de 500 millones de usuarios para detectar el correo basura y así dar un mejor servicio, ¿acción sospechosa o mera realidad?

Edward Snowden, informante que filtro documentos para destapar el Estado de vigilancia existente en Estados Unidos, concedió una entrevista donde, ante la frase “no tengo nada que ocultar” de aquellas personas alejadas de la polémica de la privacidad, Snowden dijo que esa frase es equivalente a “no me importa este derecho” o “no tengo ese derecho, porque he llegado al punto de tener que justificarlo”, cuando la mera realidad es que el justificador de la intrusión en nuestra vida privada ha de ser el Gobierno.

Sobre Cormac Quinn

Cormac Quinn ha escrito 5 entradas..

Estudiante de Marketing en ESERP Business School. Apasionado por el mundo del marketing y sobre todo por la publicidad, soy una persona muy perfeccionista y me encantan los retos.

Comparte!

    Estudiante de Marketing en ESERP Business School. Apasionado por el mundo del marketing y sobre todo por la publicidad, soy una persona muy perfeccionista y me encantan los retos.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *