El negocio del merchandising en el deporte

El merchandising es la parte del marketing que tiene por objetivo aumentar la rentabilidad en el punto de venta, es decir, son actividades que estimulan la compra del producto. Cuando hacemos alusión a este término comercial, hablamos de  llamar la atención, llevar al cliente al producto y facilitar la acción de compra.

Los grandes equipos de fútbol,  los patrocinadores del mundial de MotoGP e incluso de Fórmula 1,  crean y cuidan con esmero una importante imagen de marca. Una marca que genera la mayor parte de sus ingresos. Se trata de una marca que vende miles de camisetas y otros muchos artículos de merchandising.

tienda real madrid

 

Así, el deporte trasciende de ser un mero juego y se convierte en un espectáculo en el que los sponsors y las cadenas de televisiones son los que financian los grandes gastos que provocan algunos equipos, como en el caso del fútbol.

Si bien el fútbol siempre ha sido un deporte muy popular, en los últimos años el volumen de negocio ha alcanzado unos ingresos elevados desde hace tan sólo unos años. El merchandising con el logo del Real Madrid o del FC Barcelona es el más demandado.

El artículo de merchandising de clubes europeos más vendidos es la camiseta. Aunque existen diferencias en las preferencias de compra de merchandising. En el caso de los seguidores ucranianos o rusos compran más bufandas, mientras que los fans ingleses se decantan más por las tazas con el logo de su club.

tienda valentino

 

Tal y como ocurre en fútbol, el merchandising ocupa una parte importante en el mundial de motociclismo y en el de Fórmula 1. En cada uno de los circuitos del mundial hay tiendas de los diferentes equipos y marcas de los pilotos que participan en los grandes premios. Algunas de estas tiendas están dedicadas a un único piloto como es el caso de Valentino Rossi o Dani Pedrosa, mientras que en otros casos las tiendas abarcan a diferentes pilotos que se encuentran en un mismo equipo, como es el caso de Ferrari.

Aunque no sólo encontramos las tiendas en los circuitos, si no que actualmente forman parte de muchos de los establecimientos. En estas tiendas podemos encontrar todo tipo de artículos, como por ejemplo ropa, llaveros, gorras, tazas, relojes, bolígrafos, etc.

tienda ferrari

 

El deporte genera pasión y una alta identificación y lealtad con su público, un valor que los inversores ven un modo estratégico para potenciar distintas líneas de productos y servicios. Es por eso que en la actualidad el merchandising es una gran fuente de ingresos, tanto para las marcas como para los propios deportistas que están involucrados en este proceso de marketing.

Sobre Laura Baena

Laura Baena ha escrito 10 entradas..

Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

Comparte!
    Apasionada del deporte, en especial del motor y del fútbol. Oficial de pista del circuito de Montmeló. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Futura periodista deportiva en cualquier sector de la comunicación.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *