El micromarketing basado en la ubicación produce más oportunidades

Los mercadólogos recurren a una serie de factores para dirigirse a los clientes, desde demografía y psicografía hasta historias detalladas de compra. En la actualidad, los mercadólogos están considerando una nueva e importante variable: dónde estas en ese preciso momento. Gracias a la explosión de teléfonos inteligentes en la red con funciones GPS y a las redes sociales basadas en la ubicación, las empresas ahora pueden rastrear paraderos estrechamente y orientar sus ofertas en consecuencia.

mEl marketing actual de alta tecnología basada en la ubicación tiene dos formas principales.

Una consiste en los servicios de telefonía móvil de “registro”- como Foursquare o Checkpoints – donde las personas registran sus teléfonos inteligentes y revelan sus ubicaciones a cambio de obtener ofertas especiales de minoristas.

La otra es a través de los mercadólogos de la web que ofrecen “ofertas del día”, como Groupon, que se asocian con empresas locales para brindar ofertas locales de compra basándose en dónde viven y en qué les gusta.

Los servicios de registro basados en la ubicación, cierran la brecha entre el mundo digital y el mundo real.  Los servicios de registro se están convirtiendo en redes de pleno derecho, basadas en la ubicación o en el estilo de vida. El objetivo es enriquecer la vida de las personas ayudándoles a conocer el paradero de sus amigos, compartiendo experiencias relacionadas con la ubicación y descubriendo nuevos lugares, al tiempo que les une a las ubicaciones patrocinadas que coinciden con sus intereses. Por ejemplo, Foursquare quiere ser el Amazon de las actividades en el mundo real, conociendo a sus miembros tan bien que puede decir lo que individualmente necesitan en un momento dado según el lugar donde se encuentren y dónde hayan estado.

Por eso, hablamos de un micromarketing, un marketing individual; productos y programas confeccionados a la medida de las necesidades y preferencias de cada cliente.

Las nuevas tecnologías son las que permiten esta manera de marketing, bases de datos más detalladas, la producción robótica, la manufactura flexible y los medios de comunicación interactiva (Smartphone e internet) todo esto combinado para fomentar la personalización masiva, donde la empresas interactúan una a una con masas de clientes para diseñar los productos a la medida de sus necesidades.

Hoy en día, las empresas personalizan todo: desde arte, audífonos y zapatillas deportivas hasta colchonetas para yoga y alimentos.

Quizás el mejor indicador del potencial del márketing basado en la ubicación es la llegada de los gigantes de la web. Google está desarrollando con rapidez su propio servicio parecido a Groupon: Google offers. Y para agregar a su servicio de registro Facebook places, Facebook lanzó hace unos años Facebook Deals, que publica ofertas similares a las de Groupon en asociación con empresas locales. Facebook tiene más de 600 millones de usuarios, un tercio de los cuales participa a través de dispositivos móviles. Si Facebook Places Y Facebook Deals lo hacen en grande, la red social más famosa, se convertiría probablemente en el márketing basado en la ubicación mas grande del mundo, lo que significa que el micromarketing basado en la localización tiene un macropotencial.

Sobre Marina Santa-Cruz Rubio

Marina Santa-Cruz Rubio ha escrito 2 entradas..

Técnico de comercio, marketing y comunicación comercial publicitaria interesada en la publicidad y la creatividad.

Comparte!
    Técnico de comercio, marketing y comunicación comercial publicitaria interesada en la publicidad y la creatividad.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *