El Marketing de la vida

Marketing is everythingPodría definir el marketing como el conjunto de actividades, procesos y acciones enfocadas a satisfacer de una forma eficiente y óptima las necesidades y deseos de los consumidores, desde la investigación comercial inicial y estudios de mercados previos para saber dónde ubicar nuestra empresa, qué necesidades satisfacer, a qué público objetivo enfocarnos segmentando a los consumidores en grupos homogéneos pero heterogéneos entre sí, etc. De este modo encontrar nuestro nicho de mercado donde poder ser competitivos, así como el posicionamiento que queremos obtener en la mente del consumidor, haciendo que nuestra imagen de marca sea acorde a nuestra identidad mediante las estrategias y tácticas precisas, para alcanzar también con ello y con las herramientas del marketing-mix, nuestros objetivos a corto y largo plazo, llegando con todo ello a una relación de intercambio WIN TO WIN con el comprador para hacerle progresar pasando de consumidor de compra única a cliente habitual (fidelización) obteniendo finalmente los respectivos beneficios monetarios.

Pero… ¿nunca habéis pensado aplicar el marketing a la vida real? Siempre en sentido figurado y un tanto irónico, donde el producto es la persona, cada uno con su diseño, con características y atributos objetiva o cuantitativamente diferenciadores del resto, pero a la par tan parecidos que en ocasiones llegamos a confundirnos. Quizás más alto o más bajo, más grueso o más fino… pero productos al fin y al cabo, con su marca propia, la cual sería su nombre propio y apellidos, con un código de referencia o código de barras (su DNI personal e intransferible) que le diferencia del resto y le clasifica como producto español, o producto extranjero (NIE) y todos los derechos y obligaciones que conlleva. También con sus atributos cualitativos o subjetivos, que hace que se posicione al producto o te posicionen a ti, como una persona seria, prestigiosa, inteligente, con carisma, don de gentes, etc. o todo lo contrario.

el-marketing-de-la-vida

Además, cada uno de dichos productos segmentado en su homogéneo grupo de amigos o público objetivo, pero en ocasiones tan heterogéneo del resto de segmentos, con sus propias costumbres, bromas que no entendería otra persona fuera de ese segmento y un posicionamiento claro de ese producto en la mente del consumidor,  quien decide comprarlo o no, es decir, pertenecer a su vida como amigo, quizás como pareja, etc. creando esa necesidad o deseo de que ese producto sea suyo y, en ocasiones pagando un alto precio.

Un buen posicionamiento es realmente importante, estoy seguro de que alguna vez os han recordado a una persona y, lo primero que has hecho es echarte a reír recordando experiencias que te ha aportado ese producto o todo lo contrario, muchas veces no podemos conseguir el posicionamiento que deseamos. Quizás una persona sea graciosa o inteligente pero, la elección de una táctica errónea dentro de esa estrategia de querer gustar a alguien, para cumplir el objetivo de que, por ejemplo sea tu pareja, a evocado a que la imagen proyectada no sea acorde a tu identidad y hayas perdido, por el momento, a un cliente importante para fidelizarle y realizar ese intercambio en el que las dos partes ganáis, en este caso, un compañero de vida con todo lo bueno que ello conlleva.

Sobre Diego Martin Gonzalez

Diego Martin Gonzalez ha escrito 1 entradas..

Estudiante de 4º curso de grado de marketing. Soy responsable, proactivo y ambicioso, con aptitudes y actitutes suficientes apra desenvolverme sin dificultades en el mundo laboral.

Comparte!
    Estudiante de 4º curso de grado de marketing. Soy responsable, proactivo y ambicioso, con aptitudes y actitutes suficientes apra desenvolverme sin dificultades en el mundo laboral.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *