El Fotoperiodista: no es solo cuestión de revelar.

Si pudiéramos definir la profesión del fotoperiodista en pocas palabras, seguramente nos quedaríamos siempre en la superficialidad o acabaríamos cayendo en el mismo tópico de siempre, con definiciones como: “Profesional que tiene como objetivo aportar a todo hecho noticiario una parte gráfica, dando soporte visual a la noticia”, es un hecho. Pero, nada más lejos de la realidad; el que vive la noticia en primera persona, es ni más ni menos que el propio fotoperiodista.
guerra1

La aparición del periodismo fotográfico tiene sus inicios en confrontaciones bélicas; la Guerra de Secesión, fue una de las primeras guerras en quedar constancia a partir de fotos por los propios fotógrafos de guerra de relatar en imágenes lo que estaba ocurriendo en el campo de batalla. Para aquel entonces entre 1861 y 1865 la sociedad no estaba acostumbrada a ver con tanto detalle  un momento plasmado en imagen (antaño representado en grabados), y si además les mostramos no solamente una, si no varias imágenes conjuntas, más impacto tenía tenia.
El papel del fotoperiodista ha ido evolucionando desde aquellas primeras representaciones gráficas en el escenario de guerra, ampliando el concepto de responsable fotográfico hacia otros campos profesionales: desde periodismo deportivo, periodismo político, incluso creando  el periodismo de fotografía documental, entre muchas otras categorías fotoperiodísticas que han hecho que sea el propio periodista el que se trasladara al ‘campo de batalla’ o ‘allá donde está pasa la acción’  para sacar la mejor instantánea que sirviese para acompañar la noticia.
Y ya dice el refrán: ‘Una imagen vale más que mil palabras’ y el que hace que estas mil palabras tengan un significado, es el propio periodista que, cámara en mano se encuentra en el momento y lugar, y en la posición oportuna para sacar la foto que acompañe a las palabras que tendrán que expresaran estos hechos.
guerra2Volviendo la vista hacia los inicios de la profesión, donde la vida del propio fotoperiodista peligraba tanto como la de los propios soldados que defendían una causa; para poder transmitir un hecho real y de actualidad. Hoy en día pasaría lo mismo no solo con conflictos bélicos, sino que constantemente un periodista amante de la fotografía se juega la vida para plasmar un momento con un único impacto visual.

Para encontrarte con casos como estos no hace falta irse muy lejos en el tiempo: solo echar la vista atrás y ver las manifestaciones que se han dado en diferentes países al mismo tiempo o en el transcurso de estos últimos años, para representar un hecho actual y cercano, estos profesionales formaban parte de la gente que integraba estas manifestaciones y ellos representaban en imágenes como transcurría los hechos, jugándose el pellejo de lo que allí podía pasar con el simple objetivo de transmitir una historia en movimiento a partir de fotografías.
guerra3

Por esto, la profesión de un fotoperiodista no solo se basa en captar unos cuantos momentos aleatorios para acompañar una noticia, sino que diría que es la fotografía captada en el momento la parte más importante que acompaña el diario, haciendo que mil palabras valgan una imagen. Y que se encuentra metido en todo este ambiente de incertidumbre sin saber que saldrá al otro lado del objetivo, este es el fotoperiodista.
Hoy en día que cualquier aficionado de la cámara puede captar un momento que se convierta en una noticia, pero la pregunta es: ¿Te pondrías en la piel de un fotoperiodista?

 

Fuentes de información fotografías:

Fotografía Matthew Brady: elconfidencial.com

Fotógrafia Huelga 29-S: cuartopoder.com

Fotógrafia de Chris Hondros: pixelicia.com

Sobre Marc Recoder

Marc Recoder ha escrito 14 entradas..

Vividor que nació con un micro en una mano y una cámara en la otra. La radio un hobby, la fotografía mi pasión. Profesional, pero por encima de todo persona. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Mi frase: “Always look on the bright side of the life”.

Comparte!
    Vividor que nació con un micro en una mano y una cámara en la otra. La radio un hobby, la fotografía mi pasión. Profesional, pero por encima de todo persona. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Mi frase: “Always look on the bright side of the life”.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *