¿Dónde está el límite?

Kevin Carter, se quitó la vida tras ganar el premio Pulitzer por esta fotografía. El fotógrafo sudafricano aseguró que era la foto más importante de toda su carrera pero no estaba orgulloso de ella, llegó incluso a odiarla.

En la fotografía podemos observar una niña extremadamente delgada y en condiciones desfavorables, observada por un buitre con la mirada penetrante, como si de una presa fácil se tratara. Esta imagen dio la vuelta al mundo ya que define perfectamente la falta de alimento y las pésimas condiciones que están viviendo muchas personas, tanto en África, como se muestra en la fotografía, como en muchos otros países.

kevin carter

Esta es una realidad que muchos no vemos o, mejor dicho, no queremos ver. Somos conscientes de que diariamente mueren millones de niños en todo el mundo por falta de alimentos y esta foto lo demuestra a la perfección.

La imagen creó mucha polémica cuando ganó el premio Pulitzer en 1994. La opinión pública se preguntaba por qué el fotógrafo Kevin Carter no se preocupó antes de salvar a la niña que de hacer la fotografía. La presión social pudo con él y siempre se arrepintió de no haber sabido actuar en ese momento.

Entonces nos preguntamos, ¿dónde está el límite? ¿Por qué un fotoperiodista debe llegar a ese punto por una “simple” fotografía?

Las imágenes que nos ofrecen estos amantes de la fotografía y del periodismo son extremadamente impactantes en muchos casos como el que acabamos de nombrar. Ellos buscan el momento, la acción perfecta para hacer la mejor fotografía posible y ofrecer al espectador algo que le sorprenda. Pero muchas veces ponen en peligro su vida.

El límite para los fotoperiodistas cada vez está más lejos. Pero resulta que las fotografías más premiadas siempre hacen referencia a guerras, hambrunas o pobreza. El oficio o la afición de fotografiar momentos o escenas únicos se convierten en una pasión e incluso en una obsesión para algunos, que quieren conseguir la mejor captura.

Resulta prácticamente imposible poner límite a esto; el fotoperiodista siempre querrá más y no le importará arriesgar su vida para sacar la mejor fotografía.

Sobre Laura Pascual

Laura Pascual ha escrito 5 entradas..

Emprendedora y positiva. Creo en el trabajo en equipo como única forma de llegar al éxito. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Amante del mundo de la publicidad y la comunicación.

Comparte!
    Emprendedora y positiva. Creo en el trabajo en equipo como única forma de llegar al éxito. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP. Amante del mundo de la publicidad y la comunicación.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *