Diccionario de términos básicos de marketing online

Hoy escribo este post con ánimo de ayudar a todos aquellos que desconocen (y a algunos otros que utilizan los términos erróneamente) el amplio vocabulario generado por la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Con esto no solo pretendo repasar en líneas generales los términos más usados sino que utilizo este post para invitar a aquellos que desconozcan un poco el sector a informarse o a utilizar este post a modo de diccionario para en un futuro facilitar la comunicación entre aquellos profesionales ajenos al marketing online y los de nuestro sector.

analitica webAnalítica web

Disciplina profesional dedicada al estudio estadístico de un web; esta permite definir estrategias o establecer pautas a través de los datos extraídos a través de la herramientas de análisis. Los datos se obtienen a partir de los comportamientos y la interacción de los usuarios con las páginas del sitio web sobre el que la empresa ejerce control.

Las mediciones que se obtienen permiten establecer siempre de forma acertada la mejor estrategia, consiguiendo así la optimización de la web dada la mejor comprensión de las interacciones de los usuarios.

Algunas de las herramientas más conocidas son Google Analytics, Omniture, Coremetrics, WebTrends

CTR (Click Through Rate)

Indicador de la frecuencia de clicks que obtiene un anuncio en relación con el número total de veces que este se ve (impresiones). Se expresa mediante porcentaje y la media está en un 2%, aunque un buen profesional del marketing Online debería alcanzar fácilmente el 8%.

Este cálculo se emplea para ver la efectividad de la publicidad y el tráfico que esta genera a la web del anunciante. Es muy importante mejorar todo lo que se pueda el CTR porque este es un indicador de buena publicidad. En caso de que sea bajo lo aconsejable es adecuar contenidos del sitio web al anuncio o viceversa, cambiar la ubicación, mejorar las llamadas a la acción o cambiar el formato del mismo.

Landing page

Se trata de la página de destino a la que se llega después de hacer click en un enlace patrocinado o un banner. Es muy importante que esta página esté optimizada al máximo para las conversiones ya que el porcentaje de estas dependerá casi exclusivamente de ello. En esta página además debemos incluir las palabras clave por las que querremos que nos encuentren para mejorar el posicionamiento natural en los buscadores.

perfect-landing-page-design

Porcentaje de rebote

Indicador sobre porcentaje de visitas que solo consultan una página del sitio antes de salir de él. Entre los factores que afectan a este porcentaje de rebote están por supuesto la navegabilidad de sitio, la calidad de los contenidos o el diseño de éste. También influye por supuesto que el usuario encuentre la información que buscaba, por lo que habrá que cuidar la correlación entre el enlace y la Landing page.

SEA (Search Engine Advertising)

Este acrónimo hace referencia a la publicidad que se realiza en buscadores. Publicidad que será tanto en SERP (Search engine results page) como en display. Este sistema está basado en el algoritmo de cada buscador y prioriza a los anunciantes en función de su Quality Score.

Quality ScoreQuality Score

Hace referencia a tres variables: porcentaje de clics previsto, relevancia del anuncio y experiencia de la página de destino. Este nivel de calidad está compuesto por factores como el pago por click (PPC o CPC),  CTR, la calidad de la landing page, la relevancia del anuncio-búsqueda, el rendimiento geográfico o el rendimiento de los anuncios en los distintos tipos de dispositivos.. 

SEM

Estrategia que engloba todos los procesos de marketing online para incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Es decir, dentro del SEM se encontraría también el posicionamiento natural o SEO y la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados)  o SEA.

SEO

Son aquellas acciones cuya finalidad es mejorar el posicionamiento de una web en el ranking de resultados de los motores de búsqueda. En el caso del SEO los resultados son naturales (no son de pago). Para conseguir optimizar tu web y aparecer más arriba de forma natural es necesario ajustar diseño y contenidos además de facilitar la indexación de la página en buscadores.

Banner

El formato más popular de publicidad online. Normalmente consiste en un rectángulo en jpeg, gif, java o flash cuya finalidad es generar tráfico a una web. Este sería un ejemplo de banner de publicidad de Diseño web usado en una campaña de Twitter Ads de NeoAttack.

banner-NeoAttack

Pop-up

Es un formato de publicidad online que consiste en una ventana emergente que se abre de forma automática mientras estás visitando un sitio web. Normalmente suele aparecer mientras se carga la página de contenidos y permite al anunciante asegurarse de la visualización de su publicidad.

Este formato es el peor considerado gracias a su carácter intrusivo en el transcurso de la navegación y normalmente suele ser bloqueado por aplicaciones que se instalan en el mismo navegador.

Remarketing

Estrategia de recuperación de usuarios que hayan interactuado con un anuncio o visitado nuestra web, mostrando interés por ella pero finalmente no produciendo una conversión. Se trata de un público que habrá que recuperar con anuncios relevantes, ofertas especiales, descuentos en productos de su interés,etc. Esta funcionalidad la encontraremos en las campañas de Google Adwords y hoy en día es una gran herramienta para acabar de convencer a aquellos usuarios que en su momento dudaron en la compra de su producto.

Backlinks

Los backlinks son una parte importante en el posicionamiento de las páginas web y consisten en hipervínculos que redireccionan a un sitio web desde páginas ajenas al mismo. Podríamos decir que es un indicador de popularidad ya que si muchas páginas apuntan a la tuya quiere decir que tu contenido es interesante.

¿Da igual qué clase de páginas apunten a tu web? La respuesta es  NO . Google asigna un PageRank a cada web que indexa en función de sus enlaces entrantes y salientes así como del número de visitas que tiene, la relación entre las páginas que se enlazan, la originalidad de su contenido, la frecuencia con que se actualizan, etc. Por esto entre otras razones existe un mercado entero de compra-venta e intercambio de enlaces entre webs con el objetivo de aumentar artificialmente el PageRank, y por supuesto está penalizado por Google con el descenso del ranking de tu página web.

Sobre Jesus Madurga

ha escrito 8 entradas..

Creativo, perfeccionista, inquieto, interesado en los negocios, en la economía y sobre todo en el marketing. Muy perseverante y persuasivo en todo lo que hago. Estudiante de marketing en ESERP.

Comparte!
    Creativo, perfeccionista, inquieto, interesado en los negocios, en la economía y sobre todo en el marketing. Muy perseverante y persuasivo en todo lo que hago. Estudiante de marketing en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *