De cómo el periodismo influye en la selección del ganador del Balón de Oro

Como ya sabemos, Cristiano Ronaldo ha sido el ganador del Balón de Oro 2013. Ha marcado más que nadie y ha jugado muy bien, aunque no haya ganado ningún título a diferencia de los otros dos finalistas, Leo Messi y Franck Ribery. Pero no nos vamos a centrar en si ha sido un premio justo o no, o si lo merecía Cristiano o no. Lo ha ganado Cristiano y le felicitamos.

GALA DEL BALÓN DE ORO

Este artículo se va a centrar en analizar brevemente cómo el periodismo es capaz de influir en la decisión de la entrega del premio individual más valioso de la FIFA y del mundo. Y lo vamos a analizar observando la potente campaña mediática que se ha llevado a cabo a favor de Ronaldo y en contra de Leo Messi.

Como hemos observado, ya desde los últimos meses todo el mundo daba por hecho que Cristiano Ronaldo ganaría el Balón de Oro, algo que no se entiende puesto que en “teoría” no se sabe públicamente quién es el ganador hasta el último momento. Una gran cantidad de medios ya hablaba de Cristiano Balón de Oro antes de que se lo entregaran, creando un pensamiento en los seguidores del fútbol de dar por hecho que Cristiano era el ganador.

Se trataba realmente de una campaña a favor de Ronaldo que buscaba darle fuerza al portugués y a sus seguidores. No hay más que observarse de qué manera se mostraban y repetían los goles de Cristiano en programas como

Dan por ganador a Cristiano antes de la entrega del premio

Deportes Cuatro”, “Tiki-taka”, “Punto Pelota” o ahora “el Chiringuito de jugones”. Vídeos dedicados únicamente al jugador del Real Madrid, un 50% del tiempo de programa hablando exclusivamente de Ronaldo. Se le dedicó

un tiempo muy amplio al jugador que hoy ya es Balón de Oro 2013. Y el 100% de ese tiempo era dedicado a hablar bien de él.

Por otro lado, Leo Messi, al cual también se le dedicaba un tiempo, ya que es el “rival” de Ronaldo, pero no todo para bien. Se dijo que Messi no pagaba a Hacienda, se dijo que tampoco pagaba los partidos amistosos que organizó su grupo, e incluso se relacionaba a su familia con el blanqueo de dinero de narcotraficantes. Y todo esto de manera seguida y a poco tiempo de escogerse el Balón de Oro. Mucha casualidad.

Además, el hecho de que votasen periodistas y de que se retrasara la votación para después del partido de Portugal contra Suecia ha ensuciado la elección de un Balón de Oro más que polémico.

¿Qué pensará Ribery de todo esto? Él ha sido quién lo ha ganado todo. Bueno, todo no, no se ha ganado a la prensa.

Sobre Alejandro Montemayor

Alejandro Montemayor ha escrito 8 entradas..

Enamorado del deporte, en especial del baloncesto, siempre atento a la actualidad deportiva y siempre dispuesto a echar unos partiditos. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Enamorado del deporte, en especial del baloncesto, siempre atento a la actualidad deportiva y siempre dispuesto a echar unos partiditos. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *