David LaChapelle: El Barroquismo Pop Art (Parte II)

La semana pasada analizamos la vida del artista David LaChapelle en esta nueva entrega abarcaremos las obras más importante, analizando las piezas más características de cada una. De esta forma conoceremos mejor el talento que tiene y veremos como ha sabido aportar al sector un nuevo tipo de publicidad mucho más artística y estilosa. Así pues conozcámos un poco más a fondo su trabajo y su estilo, tan único.

En esta campaña nos encontramos como el artista da pleno protagonismo al producto. Creando una auténtica composición, LaChapelle nos muestra al producto ornamentado con todos los elementos que lo componen. Una forma muy curiosa a la par que visual de vendernos el producto y sus orígenes.

David LaChapelle para Dos Equis®, 2009

David LaChapelle para Dos Equis®, 2009

Esta imagen es una fiel muestra del trabajo que realiza LaChapelle. Se nos presenta, como en el caso anterior una bebida, pero en esta composición el autor decide prescindir del elemento anunciado. Prefiere optar por crear una escena onírica, salvaje llena de luz y color y solo resaltando la marca, Dos Equis®.

David LaChapelle con Uma Thurman para Schweppes®, 2011

David LaChapelle con Uma Thurman para Schweppes®, 2011

Normalmente LaChapelle cuenta con uno o varios personajes famosos o conocidos para sus trabajos. Con las marcas que ha trabajado ha utilizado, en mas de una ocasión, a sus musas. En este caso vemos a una Uma Thurman con un vestido oriental, sobre un taxi lleno de color en un paraje nevado. La irrealidad y el propio estilo de LaChapelle nos lo aportan los limones-paraguas japoneses llenos de color y la propia inverosimilidad de la escena.

LaChapelle también es conocido por ser un artista de recursos. Como el bien expone en varias de sus entrevistas:“No me gusta la idea de desperdiciar mis elementos. Si puedo me gusta reutilizar todo lo que elaboramos en el estudio, darle una segunda vida.”

David LaChapelle con Nicki Minaj y Ricky Martin para MAC®, 2011

David LaChapelle con Nicki Minaj y Ricky Martin para MAC®, 2011

Este acto dice mucho de él como persona. Por mucho dinero que pueda contar el estudio para crear y tirar elementos a él le gusta restaurarlos, destrozarlos, pintarlos, cambiarlos y así darles un nuevo uso, antes que lanzarlos a la basura. En esta campaña para MAC ® podemos apreciar como la X de la campaña para Dos Equis® se vuelve a u  tilizar cómo fondo de esta composición. Esta vez en un plano mucho más reservado pero que sirve para aportar luz y color a la campaña en la que se nos muestra el maquillaje rosa como producto a destacar.

También destacable el juego que usa LaChapelle sobre los roles, en gran mayoría de sus obras. Él fue el primero en crear una campaña de maquillaje para MAC® contando con un transexual. En este caso la barra  de labios nos la ofrece un hombre, también incluido para toda la gama de productos.

David LaChapelle con Katy Perry para ghd®, 2011Como cualquier artistaDavid LaChapelle tiene sus inspiraciones y fetiches. Siempre suele mostrar mujeres en situaciones sinuosas y llenas de glamour y poder. Toma buenas referencias de la publicidad de los años 30 y 50, claro reflejo de la sociedad americana. Dónde la mujer era expuesta como un objeto de deseo. En esta campaña supo hacer de Katy Perry toda una dama para presentar la colección de planchas para el cabello ghd® con un peinado totalmente de época. Nuevamente la ornamentación saturada es marca clave de la casa.

No todo lo que realiza LaChapelle es fotografía, como ya hemos expuesto. Es por esto mismo que me gustaría despedir esta primera entrada con lo que creo que es uno de sus trabajos más excepcionales.  Es un videoclip grabado íntegramente en su estudio, haciendo uso de todos los recursos de los cuales dispone (sin ningún exterior). Seguro que podéis reconocer varios elementos de todas sus campañas. La artista es Florence and The Machine y el tema es “Spectrum”. El trabajo de color y luminosidad es impecable y es un claro ejemplo de todo el potencial que David LaChapelle tiene como artista.

No me gustaría despedir esta entrada sin antes dejar enlaces a todo el material que podéis tener al alcance para apreciar el basto trabajo que ha realizado LaChapelle en todos estos años. La web siempre esta en constante renovación con contenido nuevo.

Así pues, me despido hasta la siguiente entrada, espero que os haya gustado, y que podáis mirar el resto de trabajos realizados por el artista, si os ha resultado interesante.

Campañas: http://www.lachapellestudio.com/series/

Spots de televisión: http://www.lachapellestudio.com/film/commercials/

Todo su trabajohttp://www.davidlachapelle.com

Sobre Juanjo López

Juanjo López ha escrito 6 entradas..

Estudiante de Comunicación, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Enamorado del arte de la publicidad. Firme defensor del "más es más". Si no hablan de ti no eres nadie, haz que hablen.

Comparte!
    Estudiante de Comunicación, Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas. Enamorado del arte de la publicidad. Firme defensor del "más es más". Si no hablan de ti no eres nadie, haz que hablen.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *