Cuidado, el deportista 2.0 anda suelto

David Villa

David Villa

Los deportistas profesionales han sucumbido a las redes sociales. Son muchos los deportistas de élite tanto nacionales como internacionales que cuentan con un perfil o varios en el universo 2.0. La razón, para muchos, es el poder comunicarse directamente con sus fans.

El problema es que muchas veces no calibran los riesgos de estar presentes en las redes sociales, como pueden ser el de sufrir una crisis de reputación online o verse envueltos en desagradables situaciones producto de un mal uso por su parte o por parte de terceras personas de su perfil.

Son muchos los casos de crisis de reputación online que han saltado a la prensa poniendo en apuros a deportistas famosos. Los casos protagonizados por la atleta griega Paraskevi Papachristou, expulsada de los pasados Juegos Olímpicos de Londres por un comentario racista, o de Santiago Cañizares, que publicó por error fotos de su esposa desnuda, han llevado a los expertos en comunicación a advertir de los peligros derivados del mal uso de las redes sociales.

El problema se agranda cuando no son capaces de gestionar esta crisis de reputación. En gran parte de los casos, los famosos optan por abandonar sus cuentas en las redes sociales, lo que genera un aluvión de críticas por parte de los otros usuarios.

Con hechos como estos, se pone de manifiesto la necesidad de que figuras claves en el deporte cuenten con asesores, ya que el proyectar una buena actitud, educación e imagen física conlleva enormes contratos publicitarios y simpatía por parte de la opinión pública.

Otras veces las crisis de reputación online son generadas por terceras personas, ajenas al entorno de los famosos. En ocasiones estas personas usurpan la identidad de los famosos y publican comentarios que dejan en mal lugar a éstos. En este caso, la forma de actuar pasa por dejar claro que detrás de determinado usuario no se encuentra el famoso, sino una persona ajena que pretende manchar el nombre del personaje público. Recordamos que una de las premisas más importantes en el uso de las redes sociales es la comunicación bidireccional.

Tanto deportistas como cualquier otro personaje público con un efecto sobre la opinión pública deben tener en cuenta que parte de sus éxitos y sus fracasos tienen relación directa con aquellos que les siguen o les critican. Es fundamental que se den cuenta de la necesidad de cuidar a ambos sectores. Para ello, un asesor de comunicación es el instrumento ideal y necesario.

Sobre Marc Valdivieso

Marc Valdivieso ha escrito 5 entradas..

Futbolero desde que los campos son de tierra y amante del deporte en general. Creativo y original. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Futbolero desde que los campos son de tierra y amante del deporte en general. Creativo y original. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *