¿Cuando hablamos de marketing, a qué nos referimos?

El marketing actualmente es una filosofía y una técnica: 

  • Es una filosofía si lo miramos como un sistema de pensamiento que nos dice el modo en que se entienden los intercambios entre la empresa y el público. Se trata de analizar y comprender todo lo que necesitan los consumidores para dárselo logrando la mayor satisfacción posible de estos.
  • También es una técnica en la forma en que se ejecutan el conjunto de decisiones y actuaciones desarrolladas en base a su filosofía. El marketing como técnica se aplica desde el área funcional de marketing en la empresa (el departamento de marketing).

jesus 1

¿Es realmente tan necesario el marketing?

Las empresas, por la estructura del mercado actual, deben tener todas un departamento de marketing. La gran competitividad entre ellas provoca que, como en la evolución, siempre mueran los más débiles. Si no tienes un departamento encargado de conseguir que el consumidor te tenga en cuenta, terminarás por desaparecer.

¿Y si no tengo departamento de marketing?

Tampoco es necesario tener en todos los casos un departamento de marketing específico que se ocupe de la imagen de la empresa, las estrategias de crecimiento, el enfoque del producto, el posicionamiento, la fijación del precio… En muchos casos simplemente es necesario contratar un profesional (freelance), que confeccione una estrategia de marketing en base a las necesidades de la empresa y que nos guíe hacia el crecimiento y el desarrollo corporativo.

 ¿El marketing estratégico que implica?

El marketing estratégico implica tener un plan de acción a medio/largo plazo. Se trata de enfocar tu empresa en servir a la gente, en satisfacer lo mejor posible las necesidades de la sociedad. El marketing centrado en el cliente y en el mercado es lo que hace que las previsiones globales se conviertan en hechos reales.

Hablamos de marketing estratégico cuando nos referimos a orientar la actividad de nuestra empresa hacia las oportunidades existentes en el mercado. Debemos valorar qué actividades nos aportan mayor crecimiento y rentabilidad, y qué actividades son las que tienen verdadero potencial para explotarlas. Esto se consigue observando, analizando y comprendiendo nuestro entorno, y para llevarlo a cabo es muy importante el planteamiento de objetivos y metas en el tiempo.

Ventaja competitiva y estrategia

jesus 2

Conocer nuestra ventaja competitiva nos ayudará a aumentar nuestra competitividad. Vendernos, no es más que enseñar qué tenemos nosotros que los demás no tienen, o que hacemos nosotros mejor que los demás. Un análisis del mercado y una buena segmentación de nuestro mapa de públicos nos proporcionará la visión objetiva que necesitamos para determinar nuestra estrategia. Es necesario tener muy claros estos puntos para el correcto diseño de la misma:

  • Estrategia de cartera: ¿A qué mercado nos dirigimos y con qué productos
  • Estrategia de segmentación: ¿Cómo dividimos nuestro mercado y qué ofertas, imagen, publicidad, etc. proponemos según los segmentos definidos?
  • Estrategia de posicionamiento: ¿Cómo queremos que nos perciba el mercado y a qué atributos asocia nuestra marca?

 

Por supuesto, las tomas de todas estas decisiones van de la mano de otras variables. Un análisis previo al planteamiento de cualquier estrategia es el estudio del entorno general y el entorno específico. Estas variables determinarán todo nuestro plan.

Y ya sabéis, como escribió en su famoso libro <<El arte de la guerra>> Sun Tzu: «La mejor defensa, es un buen ataque«. No esperéis a que vuestra competencia os coma para poneros en marcha con vuestro plan de marketing, preparad vuestro plan de marketing para comeros a la competencia.

Sobre Jesus Madurga

ha escrito 8 entradas..

Creativo, perfeccionista, inquieto, interesado en los negocios, en la economía y sobre todo en el marketing. Muy perseverante y persuasivo en todo lo que hago. Estudiante de marketing en ESERP.

Comparte!
    Creativo, perfeccionista, inquieto, interesado en los negocios, en la economía y sobre todo en el marketing. Muy perseverante y persuasivo en todo lo que hago. Estudiante de marketing en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *