“Cinema a la fresca” y otras formas de cine de verano.

proyectorHace unos años que se viene practicando el ritual de la exhibición de films y cortos al aire libre, tantos que incluso nuestros abuelos disfrutaron de un refresco al fresco en su pueblo allá en los años 50’. No obstante en estos tiempos que corren, eso que en Barcelona llamamos “cinema a la fresca” se ha puesto muy de moda.

Este verano ni más ni menos que tenemos cuatro espacios principales durante los meses de junio a agosto que son: la Sala Montjüic, el Cinema Lliure a la Platja, Gandules ’13 en el CCCB y el festival Mecal Air en el Pueblo Español. Pero además no debemos olvidar que muchos de los barrios de Barcelona han querido adoptar el gusto por el cine en las sofocantes noches de la ciudad, como son les Cotxeres de Sants, el Parque de la España Industrial, el Barrio Gótico o el Ensanche.

Haremos hincapié en uno de los festivales, que además se expandió más allá de la península, pero sin dejar de pertenecer al ámbito español. Este festival tan sólo se celebraba en la ciudad condal, pero se traslado también a Palma de Mallorca. Nos referimos a Mecal Air. Este año han dedicado uno de los pases a la publicidad creativa. ¿Cómo que a la publicidad creativa?

Durante dos horas, en el Pueblo Español se pudo disfrutar de un seguido de anuncios de todas las épocas y distintos países. Un especial que se tituló “No te estoy vendiendo nada” y más de un asistente salió de allí con ganas de consumir. Lo bueno de este festival es que proporcionan un buen servicio al estudiante, tanto a nivel de voluntariado como a nivel de prácticas relacionadas con marketing, diseño gráfico o periodismo.

La mayoría de estos espacios son gratuitos y son una buena forma de pasar el rato para los amantes del cine, curiosos y calurosos de la ciudad. Sin embargo parece que este tipo de reproducción está destinado a ser de pago. Como nos muestra la historia, el primer fracaso del cine de verano llego en los años 80’ y se debió a la especulación inmobiliaria y a la instalación del aire acondicionado en los hogares.

No obstante, si nuestro lector es muy caluroso y no soporta Barcelona y a su bochornoso verano siempre le quedará la opción del cine comercial o la búsqueda de sesiones alternativas, que allí siempre tienen aire acondicionado. Os dejo una canción que en sus primeras estrofas encontramos una posible situación de cinema a la fresca, espero que os guste.

 

Imagen: http://www.freepik.es

Sobre Noelia Pérez

Noelia Pérez ha escrito 8 entradas..

Devoradora de ritmos varios , comprometida con la música alternativa.. Siento un gran respeto por la actualidad y admiración por el mundo de la estrategia publicitaria. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Devoradora de ritmos varios , comprometida con la música alternativa.. Siento un gran respeto por la actualidad y admiración por el mundo de la estrategia publicitaria. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *