Aspectos esenciales para elaborar un Plan de Crisis

Blablacar y Uber logo

Como todos sabemos, recientemente han tenido lugar varias manifestaciones contra plataformas on-line de consumo colaborativo en el sector del transporte, principalmente contra blablacar y Uber.

Si bien la app que ha creado más controversia es Uber, la inmensidad de los medios ponían a blablacar en el punto de mira como causante de tanto revuelo.

El colectivo de taxistas exigen el cierre de dichas aplicaciones por considerarlas competencia desleal, pero el funcionamiento de dichas plataformas de consumo colaborativo son muy diferentes entre ellas.

La diferencia principal es que los ofertantes de servicio de transporte de Uber tienen ánimo de lucro, mientras que los usuarios de blablacar solo buscan economizar sus trayectos compartiendo gastos.

Entonces, ¿por qué se ha llevado blablacar la peor parte a nivel mediático? Probablemente se deba a que esta aplicación tiene una imagen de marca mucho más fuerte y ha llevado a cabo estrategias de comunicación más amplias que Uber.

Es entonces, ante un problema como éste, cuando las empresas deben responder rápidamente guiándose por un plan de gestión de crisis elaborado previamente. No sabemos de primera mano si blablacar o Uber han seguido estrictamente un plan de comunicación en situación de crisis, pero si lo hubieran desarrollado, ¿qué información debería contener?

Ride with Uber, pay with Google

Lo primero que se debe hacer es fijar un objetivo claro de lo que se quiere lograr en cada posible situación de crisis.

  1. Debemos elaborar el mensaje para emitir en cada caso.
  2. Seleccionar las audiencias y canales de comunicación que debemos emplear para difundir nuestro mensaje de la manera más efectiva posible.
  3. Crear un plan de actuación. Para esto es esencial conocer bien nuestra empresa, nuestros puntos más fuertes y otros más débiles pero que puedan servir para salvar nuestra imagen en ciertas situaciones de crisis.
  4. El plan de actuación, a su vez, ha de incluir actividades para descubrir señales de alarma de posibles crisis futuras, para conseguir reaccionar con el mayor margen de tiempo posible. Además, debe determinar las personas que puedan participar en la gestión de la crisis.
  5. Es esencial generar un presupuesto de cada uno de los planes de actuación  para las diferentes situaciones de crisis.

 
Estos son algunos de los rasgos fundamentales que debe incluir cualquier plan de comunicación de crisis, sin embargo es importante recordar, que como cualquier otro plan empresarial, necesita ser modificado de manera periódica para adaptarse a los cambios.

 ¿Creéis que ambas aplicaciones han sabido gestionar la crisis? ¿Tiene algo que ver que Google sea inversor de Uber para que la crisis haya repercutido en menor medida en esta aplicación?

Sobre Angela Cañizares

Angela Cañizares ha escrito 8 entradas..

Estudiante de marketing apasionada por la investigación de mercados y las nuevas tecnologías

Comparte!
    Estudiante de marketing apasionada por la investigación de mercados y las nuevas tecnologías

    Dejar un comentario

    *

    captcha *