Ana Mur nos habla de la RSC

 

Ana Mur Molina se licenció en Economía, en la Universitat de Barcelona y realizó varios cursos especializadosen normas de calidad (iso 9001) y de RSC (Norma SA8000 y SGE 21). Ha sido profesora  del Máster de RSC en ESERP, desde que éste se creó. Actualmente es Responsable de calidad y Consultor Senior en la empresa “Setting Consultoria”. La hemos entrevistado para que nos explique la realidad vigente de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas de hoy en día.

 

 

¿Qué se entiende por Responsabilidad Social Corporativa?

La responsabilidad social corporativa, en términos generales, tiene muchas definiciones. La más general sería toda aquella aportación voluntaria que hacen las organizaciones en tres ámbitos: el medioambiental, el económico y el social. Todas las empresas según el país donde estén tienen unas leyes que tienen que cumplir. Todo aquello que la empresa haga fuera de la legalidad se puede considerar Responsabilidad Social.

 

¿Se podría decir que la Responsabilidad Social Corporativa es un tema de imagen?

No, no solo imagen. Sí que es cierto que muchas empresas utilizan como una herramienta de Marketing todas las acciones que realizan dentro del ámbito de la RSC, pero yo siempre digo que es mejor comunicar que no comunicar. Aunque a ellos les repercuta en un beneficio económico, es mejor hacer algo que no hacerlo. Por ejemplo, la compañía Ausonia cada vez que compras uno de sus producto, 1€ se destina a la investigación del cáncer de mama. Muchas mujeres seguramente compraran ese producto y no otro por este motivo. Pienso que el comunicar estas acciones hace que otras empresas de la competencia se unan al carro. Si casi todo el mundo va entrando en ésta dinámica, igual cambiamos un poquito la manera de hacer.

 

¿Qué importancia adquiere en el mundo empresarial?

La verdad que de unos años para aquí no hemos avanzado todo lo que nos gustaría, pero se ha avanzado bastante. Es gracias a que se habla muchísimo de sostenibilidad, de medio ambiente, la gestión ética de las organizaciones,… Por ejemplo, ahora si saliera una noticia de que unos niños están explotados en alguna fábrica  los consumidores, la prensa, los políticos… se escandalizan, mientras que antes esto no pasaba. Los empresarios han tenido que cambiar su manera de hacer y de integrar en la gestión la RSC, pero ha venido dado por los grupos de interés. La gente compramos productos más responsables y queremos que las organizaciones sean más transparentes: que no nos mientan, que no haya corrupción, que se cumplan con los principios de la  OIT

 

Entonces, ¿La RSC es solo para corporaciones?

Es para todas las organizaciones. Yo creo que todo el mundo puede hacer Responsabilidad Social: todas las organizaciones, el sector público, las empresas privadas, los consumidores,… Todos podemos poner nuestro granito de arena.

 

¿En base a qué objetivos se desarrolla una idónea estrategia de RSC?

Una buena estrategia de RSC es aquella que tiene en cuenta a los stakeholders, que son los grupos de interés de cada empresa. Varía en función del tipo de empresa que sea. Si eres una empresa que contamina, tus objetivos posiblemente irán encaminados a contaminar menos y harás una serie de acciones para ello. Si es una empresa de servicios posiblemente enfocaras tu estrategia en un componente más interna, realizando acciones de RSC del tipo promoción interna de los trabajadores, evaluación de competencias, … Porque en realidad tu valor son tus empleados. En cualquier caso, lo importante es no perder de vista nuestros grupos de interés. Siempre se deben realizar acciones de RSC internas y externas, buscando el equilibrio y los objetivos de la organización.

 

¿Qué medios de comunicación son los más idóneos para potenciar la visibilidad de las acciones implementadas?

Las empresas cuando hacen una acción de RSC lo pueden comunicar de tres manera diferentes básicamente. De manera directa a sus clientes, proveedores,…  por ejemplo a través de un mailing o haciendo un informe y publicándolo. Después, en medios especializados del ámbito de la responsabilidad social. Y también, lo que ahora está tan de moda es participar en Blogs, en Twitter, en Facebook,… En definitiva, los mismos medios que puede utilizar cualquier otra empresa para comunicar lo que quiera.

 

La RSC se ha implementado, mayoritariamente, en el sector privado. ¿Cree que el sector público está efectuando suficiente en torno a esta cuestión?

Nunca es suficiente (se ríe). Es verdad que la RSC ha tirado más por la parte privada, pero en la pública también se han hecho acciones. Están sacando leyes de transparencia, leyes de partidos políticos, códigos de ética,… Van haciendo cosas, pero si me preguntas están más retrasados que la empresa privada y podrían hacer muchas más cosas.

 

¿Nos podría contar algún caso y/o ejemplo de buena gestión?

Hay un montón. INDRA ha hecho un programa tecnológico para que se traduzca automáticamente cosas con el lenguaje de signos. También ICO, con la Red Española del Pacto Mundial, ha fomentado un proyecto de comunicar y formar a la gente en RSC. 

 

¿Y de mala? O si lo prefiere ¿errónea o  incorrecta…?

Sin dar nombres, diría que las empresas del sector textil,  tendrían que hacer mucho más de lo que hacen. Y digo esto, porque estas empresas suelen fallar en la parte de los proveedores y subcontratistas  y muchas veces no se responsabilizan porque consideran que no forman parte de su compañía, pero tienen que controlar la cadena de subministro ya que es uno de los puntos más importantes de las normas de gestión responsable.

Sobre Paula Solà

Paula Solà ha escrito 12 entradas..

Apasionada de la fotografía y de escribir. Soy una persona curiosa, observadora y analítica. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

Comparte!
    Apasionada de la fotografía y de escribir. Soy una persona curiosa, observadora y analítica. Estudiante de Publicidad, Marketing y RRPP en ESERP.

    Dejar un comentario

    *

    captcha *