AEMME, apoyando a los emprendedores

IMG-20131212-WA0004

Hoy tenemos el placer de poder entrevistar a D. Victor Delgado, fundador y presidente de la asociación AEMME. Esta asociación se fundó en el año 2004, y aúna a las medianas y micro empresas del país; así mismo, la figura de D. Victor sirve como inspiración a todos los emprendedores, ya que, como él mismo dice, “que la persona haga aquello en lo que crea, o sea que viva lo que hace “. 

Principios: somos una unidad jurídica para toda España; esto significa que en AEMME se delegan funciones pero jurídicamente solo hay un CIF a diferencia con las patronales empresariales, de tal manera que nuestras estructuras, todas las empresas asociadas en España, son de AEMME sin ser AEMME Andalucía,… y no hay estructuras intermedias.

Sin ánimo de lucro por que la ley de asociaciones de 2002 nos lo exige, lo que significa que no puede haber márgenes empresariales positivos, es decir ingresos tienen que ser igual a gastos.

Exención fiscal porque desde el inicio entendíamos que una asociación no tiene que intervenir ni intermediar en actividades de sus empresas, ni cobrar por sus servicios. Entonces entendíamos que si las empresas daban sus servicios entre ellas, debían facturarlas y cobrarlas ellas mismas.

–    José: En primer lugar le queríamos preguntar cómo surgió esta asociación, sobretodo en vista a una posible crisis en el país.

–    Víctor: La idea que es la asociación, española, multisectorial, de microempresas, AEMME, no nace en previsión de crisis. La damos forma y se constituye en el año 2004 y nace fundamentalmente desde la experiencia de empresarios, en este caso, de mis hijos y yo.

Estuvimos estudiando y analizando la situación de la empresa española, la pequeña empresa, en este caso la microempresa.

El nombre no es casualidad ¿verdad? (Asociación Española Multisectorial de MicroEmpresas)

–    Cristina: ¿En que se basa su asociación y con qué fin surgió la idea?

–    Víctor: En la experiencia, desde el punto de vista profesional y también desde el punto de vista empresarial. El año que viene es el décimo aniversario y seguimos estudiando y analizando la situación de la pequeña empresa y la microempresa española. A raíz de este análisis y desde el estudio vimos que si queríamos poner en marcha una empresa como AEMME, que es un proyecto muy fuerte, era mejor contemplarlo de fuera e ir desarrollándolo poco a poco; que se iría ampliando.

–    José: ¿Sobre qué pilares económicos se sostiene AEMME y de dónde obtiene su financiación?

–    Víctor: Cuando AEMME se pone en marcha seguimos profundizando en cual es el mercado de las patronales empresariales españolas y otras organizaciones. Entonces vimos cual era ese modelo y cómo funcionaba, como se financiaba, de donde venían los recursos. Y desde la experiencia, y bueno, el estudio, entendíamos que ese modelo no era el que queríamos para dar forma a un organismo como AEMME.

Por lo tanto en nuestro modelo tenemos en primer lugar una autofinanciación fija  que tiene dos partes; unas las cuotas de asociados por estar en AEMME dado de alta; y que todo esto sea una realidad; y una cuota inicial de 10€ y mensual de 10€ a pagar de la manera más cómoda posible.

El 10% de la facturación mensual que se realiza entre las empresas una vez cobrada pasa a ser parte de la autofinanciación de AEMME.

Y la parte variable es que contemplamos las empresas que quieren participar que no forman parte de la asociación mediante patrocinios.

Esto significa que nosotros nos autofinanciamos sin necesidad de fondos públicos.

Va en concepto de donación que es un gasto deducible en los impuestos por lo que los asociados puede deducirse en un tanto por cierto y el patrocinador también.

–   Cristina: ¿De qué manera se dan a conocer entre las empresas?

–   Víctor: Esta mañana mismamente, hemos tenido un seminario de Cloud Computing en el Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (CEIM). Y quien ha impartido el seminario es una empresa asociada a AEMME.

En este tipo de eventos y otros que hemos definido desde la asociación contando con distintos ponentes, normalmente empresas asociadas.

Normalmente en estos eventos trabajamos con el concepto AEMME Networking en el que las empresas tienen la posibilidad de hablar entre ellas e informarse sobre los servicios que ofrecen. Consiguiendo así, no solo ponerse cara, si no llevar a cabo la autofinanciación de la que hablábamos anteriormente.

Todo esto nos ha llevado a seguir desarrollando este modelo, sin olvidar, claro Blogs, Páginas Web y demás registros on-line.

Uno de los eventos a nombrar, fue el foro de micro empresas que celebramos hace X años en la Escuela de Negocios Eserp, en Madrid. Fue un evento duro de elaborar, pero muy gratificante. Durante los dos días que duró el foro, pasaron por allí entre 600 y 700 micro empresas. Todo un éxito.

–    José: ¿Podría definir una palabra la filosofía de la empresa?

–    Víctor: AEMME tiene un modelo que forma su filosofía y su forma de trabajo; este modelo está muy definido, en estos años lo que hemos venido haciendo es irle dando forma entre todos, también entre las aportaciones que recibíamos de las empresas que se asociaban a AEMME. Por lo tanto en este momento hay un modelo muy definido, no cerrado, porque nunca puede estar cerrado, y este modelo contempla unos principios, unas características, un sistema de autofinanciación y un desarrollo.

En AEMME quien aporta, quien participa y quien factura son las empresas.

Aportan sus productos y  servicios, por tanto oferta. Pero lo aportan todos de manera que las propias empresas se interrelacionan entre ellas. Por lo tanto con este modelo lo que estamos creando es oferta y demanda, por lo que AEMME ya es además de una asociación un canal de comunicación entre empresas.

–    Cristina: ¿Algún consejo para los futuros emprendedores?

–    Víctor: hoy en día la formación en muy importante, pero la formación continuada. Pero lo más definitorio es que la persona haga aquello en lo que crea, o sea que viva lo que hace. Aunque suene un poco sentimental, que lo viva. No significa que pueda salir bien o mal, pero lo importante es que lo viva porque desde ahí si necesita mas formación lo va a poder acceder. Por tanto el valor añadido de una persona que estudia algo en lo que crea es que empieza con muchas ventajas.

Sobre Cristina Martín

Cristina Martín ha escrito 11 entradas..

Aspirante a marketera, fan incondicional del teatro y escritora de momentos."Para ser insustituible tienes que ser diferente" Coco Chanel

Comparte!
    Aspirante a marketera, fan incondicional del teatro y escritora de momentos."Para ser insustituible tienes que ser diferente" Coco Chanel

    Dejar un comentario

    *

    captcha *